América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia afirma que desbarató banda que traficaba ganado desde Venezuela

© Foto : Pixabay/wernerdetjenUna vaca (archivo)
Una vaca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia informó que capturó a los integrantes de una organización ilegal que ingresaban al país ganado de contrabando desde Venezuela a través del municipio fronterizo de Arauca (nordeste), entre quienes se encuentran dos funcionarios activos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"En el marco de esta operación... fueron capturadas 12 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entre los aprehendidos hay dos funcionarios activos del ICA y cinco exfuncionarios de esa entidad, así como un vacunador y cuatro ganaderos", indicó la Policía en un comunicado.

Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FFAA venezolanas incautan 9.300 litros de combustible con fines de contrabando
La investigación surgió luego de que el ICA instauró una denuncia por el "aumento desmesurado" de los inventarios de algunos ganaderos en la ciudad de Villavicencio (Meta, centro), agregó la Policía.

"De esa manera se logró identificar a un grupo de ganaderos, que habría contado con la colaboración de algunos funcionarios del ICA para insertar datos falsos y obtener guías de movilización, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al ganado ingresado de manera irregular desde el vecino país", se añade en el texto de prensa.

Según la investigación, los funcionarios se valían de sus cargos para falsificar e ingresar información errónea a la base de datos privada del ICA, lo que beneficiaba a contrabandistas de ganado bovino y aumentar su censo poblacional.

Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas rusos evaluarán la eficacia de las medidas contra la fiebre aftosa en Colombia
Asimismo, "cargaban el Registro Único de Vacunación contra la Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos planos de vacunación oficial", añadió la Policía.

En años pasados la Organización Mundial de Sanidad Animal suspendió a Colombia el estatus de país libre de aftosa, luego de que se presentaron varios brotes de la enfermedad en el país como consecuencia de contrabando de ganado proveniente de Venezuela y que estaba sin vacunar.

A raíz de esos brotes, Rusia cerró de manera temporal las importaciones de carne bovina desde Colombia, lo que afectó a los productores locales, ya que el mercado del país euroasiático importa alrededor de 4.000 toneladas de ese producto cada año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала