Widgets Magazine
02:01 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda

    Miembro de delegación: Venezuela hablará con EEUU bajo el respeto mutuo

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    250
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela está dispuesto a mantener comunicación y dialogar con EEUU bajo el respeto mutuo y la no subordinación, aseguró el gobernador del estado Miranda (norte) y miembro de la delegación para el diálogo, Héctor Rodríguez.

    "Si hay que dialogar con los Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump, hemos dicho con muchísima claridad, lo que ha dicho el presidente (Nicolás Maduro) con mucha claridad, que no tiene ningún problema (…) estamos dispuestos a mantener los lazos de comunicación necesaria siempre y cuando el parámetro sea el respeto mutuo, no va haber una discusión de subordinación", expresó Rodríguez en una entrevista en la emisora local Unión Radio.

    El pasado 20 de agosto, Maduro reconoció que el Gobierno mantiene contactos con funcionarios de EEUU desde hace meses y aseguró que tienen lugar con su autorización.

    El mandatario dijo que las conversaciones tienen como objetivo resolver el conflicto con el "imperio norteamericano".

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, había asegurado que su Gobierno estaba en contacto con varios representantes de Venezuela del "más alto nivel".

    El 18 de agosto, la agencia de noticias AP publicó que enviados de Washington habían mantenido reuniones secretas con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien calificó de mentira esos señalamientos en su contra.

    Por otra parte, el gobernador Rodríguez reiteró que el Gobierno de Maduro está dispuesto a dialogar con la oposición venezolana, aunque las conversaciones se mantienen suspendidas tras las sanciones que EEUU impuso a esa nación sudamericana.

    "En ningún momento vamos a renunciar, tenemos una actitud de protesta muy clara entorno a las sanciones y el bloqueo que Estados Unidos impone a Venezuela", acotó.

    El 7 de agosto pasado, Maduro anunció que su delegación no asistiría a una nueva ronda de conversaciones que se celebraría en Barbados entre el 8 y 9 de este mes ante las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela.

    Mientras que el 14 de agosto una delegación de Noruega llegó a Caracas para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición para restablecer las conversaciones entre las partes, confirmó a Sputnik una fuente cercana a ese proceso.

    Hasta el momento, ninguno de los sectores se ha pronunciado sobre el reinicio de los diálogos, que habían comenzado en mayo pasado con la mediación de Noruega.

    El Gobierno del país nórdico había indicado en un comunicado que se encontraba en contacto con ambas partes a fin de retomar el proceso para una salida negociada a la grave crisis económica, política y social en Venezuela.

    Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero pasado tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

    Etiquetas:
    Héctor Rodríguez, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik