América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Perú rechaza pedido de prisión para expresidente Kuczynski por caso Lava Jato

© AFP 2023 / Luka GonzalesPedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú rechazó el pedido de la Fiscalía de ordenar la prisión preventiva del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

"[El juez] Jorge Chávez Tamariz declara infundada revocatoria de arresto domiciliario por prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra Pedro Pablo Kuczynski en proceso por lavado de activos", informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

​El 21 de agosto, el equipo Lava Jato del Ministerio Público peruano pidió que se cambiara la medida de arresto domiciliario por prisión preventiva durante 36 meses.

Según denunció la fiscalía, Kuczynski habría faltado a reglas de conducta en su arresto, como la prohibición de realizar reuniones sociales en su domicilio o recibir visitas con la cuales pueda realizar actividad política.

En la audiencia, el magistrado argumentó que la fiscalía no ha podido probar que el exjefe de Estado haya violado dichas reglas y por tanto declaró infundado el pedido de prisión.

Expresidente ingresado en clínica

Por otro lado, mientras se realizaba la audiencia, Kuczynski fue ingresado en una clínica del distrito limeño de San Borja, informaron medios locales.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú en desacuerdo con prisión para Kuczynski por caso Lava Jato
El expresidente habría sido derivado a la unidad de cuidados intensivos presuntamente por los problemas coronarios que lo aquejan, y que fueron la razón por la que la Justicia decidió en abril no encarcelarlo preventivamente sino que se mantenga en arresto domiciliario.

Actualmente se desconoce mayor información sobre su estado de salud.

La Fiscalía sostiene que Kuczynski habría incurrido en lavado de activos en la construcción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, obras adjudicadas a la empresa Odebrecht de manera ilícita.

Ambas fueron ejecutadas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski ejerció como ministro de Economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала