Widgets Magazine
23:53 GMT +313 Octubre 2019
En directo
    Incendios en Amazonía

    Los incendios en el norte de Paraguay, "casi extinguidos"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (184)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incendios en el norte de Paraguay están controlados y casi extinguidos, confirmó a Sputnik el director de Fiscalización Integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Julio Mareco.

    "La operación del Gobierno paraguayo fue exitosa. Se llegó a controlar el incendio, no progresa. En tres a cuatro días la situación se pudo detener (...) ya prácticamente se extinguió debido al cambio de la dirección del viento, lo que generó que el incendio llegara a los ríos", afirmó Mareco.

    El jueves 22 de agosto, la Cámara de Senadores de Paraguay declaró estado de emergencia ambiental en los departamentos del norte del país por incendios forestales.

    El diario local ABC Color señaló que 350.000 hectáreas del Gran Chaco (norte), que se encuentra entre Paraguay y Bolivia, ya fueron consumidas.

    Por su parte, Mareco, quien fue a visitar la zona dañada, especialmente la Estación Biológica Tres Gigantes y Puerto Caballo, que colinda con Bolivia, señaló que aproximadamente hay unas 20.000 hectáreas dañadas en el norte del país. 

    El funcionario afirmó que la Estación Biológica Tres Gigantes tiene unas 15.000 hectáreas, lo que implica que 90% de su territorio fue afectado por el incendio.

    Además, fueron afectadas una comunidad indígena y algunas propiedades privadas, pero ninguna se dedica a la explotación de recursos naturales o a la producción de productos ganaderos o agrícolas, señaló Mareco.

    "Para sofocar el incendio estuvieron presentes varias instituciones. La Secretaria de Emergencia Nacional, bomberos, la Armada paraguaya, ONGs y guardaparques. Fueron varias las personas que se involucraron en este hecho. Además, se utilizaron aeronaves del estado para traer equipos y personas que estaban especializados en estos temas", agregó.

    Por otro lado, afirmó que las autoridades desconocen si los incendios que ocurren en Brasil son los que provocaron el inicio del fuego en Paraguay.

    Señaló que el incendio vino desde Bolivia, pero que se desconocen las causas de su creación.

    La Amazonía arde en llamas desde hace 18 días, lo que ha motivado la conmoción de miles de personas en redes sociales y la denuncia de varios líderes políticos y celebridades por el accionar del Gobierno de Brasil.

    Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de este año, lo que significa un 85% más que todos los registrados en 2018.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (184)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Amazonia, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik