Widgets Magazine
01:15 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC

    Colombia: si Venezuela acoge a exguerrillero Santrich debería entregarlo a Interpol

    © AP Photo / Franklin Reyes
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Venezuela, como país suscrito a Interpol, debería entregar al legislador y exlíder de la antigua guerrilla FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, luego de que ese organismo emitió una orden de captura en su contra, dijo el alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

    "Hay más de 150 países que han suscrito el acuerdo y por lo tanto cualquiera de estos que tenga conocimiento del paradero de Santrich está en la obligación de entregarlo. Si está en Venezuela o en cualquier otro país que haya suscrito dicho acuerdo, igual deberán entregarlo", señaló Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.

    "Hernández Solarte, Seuxis Paucias. Buscado por Colombia", indica la circular roja, en la que se señala que el exguerrillero, de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

    La circular de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo para que se dé su captura, muestra cinco fotografías de Santrich, incluso una de ellas sin sus habituales lentes oscuros, ya que padece problemas de visión, e indica también que es nacido en el municipio de Toluviejo (Sucre, norte).

    "Aplicar la justicia nunca será un saludo a la bandera, al señor Jesús Santrich se le garantizaron todos sus derechos procesales y él defraudó a la justicia. En lugar de hacerse presente ante la Corte Suprema de Justicia, se evadió de ella y hoy es el responsable de dañar o de afectar la implementación de los acuerdos (de paz) con las FARC", consideró el funcionario.

    El pasado 9 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

    La Fiscalía General de Colombia y EEUU señalan a Santrich de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

    Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (diputados) que le fue asignado como parte del Acuerdo Final de Paz.

    Sin embargo, en la madrugada del 30 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela y donde se encuentran 144 excombatientes, y desde entonces se desconoce su paradero, aunque el Gobierno colombiano asegura que se refugia en el país vecino.

    El esquema de protección de Santrich estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana, y sobre quienes el Gobierno colombiano presume que facilitaron su salida del país a través de la frontera con Venezuela.

    Etiquetas:
    Interpol, Venezuela, Colombia, FARC, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik