09:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio del Interior peruano firmó un acta de cooperación con la organización no gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú para combatir la delincuencia de parte de inmigrantes de esa nacionalidad en el país andino, informó dicha cartera en un comunicado.

    "El Ministerio del Interior (Mininter), con apoyo de Unión Venezolana en Perú, promoverá una campaña para recibir la información que, por vía telefónica o correo electrónico, proporcionen los propios venezolanos sobre sus compatriotas implicados en delitos", afirmó el Mininter.

    El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que para la recepción de denuncias la Policía Nacional ha habilitado la línea telefónica especial +511980121210, así como la dirección de correo electrónico venezuelaaliada@gmail.com.

    "Esta herramienta que ponemos a disposición de la comunidad venezolana es para que nos ayuden a identificar a estos delincuentes que están cometiendo tropelías, aprovechando la buena fe de los peruanos, esto es lo valioso de este acuerdo", expresó el ministro.

    Telefónicamente y vía mail, la Dirección Nacional de Investigación Criminal recibirá de forma reservada toda información, incluyendo material visual y audiovisual para la identificación de inmigrantes infractores.

    El Mininter aseguró que los procesos de denuncia, investigación y eventual captura se harán respetando el Estado de derecho y los derechos humanos.

    Por su parte, el presidente de Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, resaltó que esta alianza se hace para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos peruanos como de sus connacionales que residen en el país andino.

    Desde abril pasado, el Mininter ha emprendido campañas para erradicar la delincuencia perpetrada mayormente por inmigrantes con antecedentes penales.

    El pasado 6 de junio, dentro del operativo Migración Segura 2019, se expulsó a medio centenar de venezolanos, algunos de los cuales habían delinquido o falseado información penal al ingresar al territorio.

    Según las últimas cifras del Instituto Nacional Penitenciario, actualmente existen 335 inmigrantes venezolanos en las cárceles de Perú.

    El número se elevó considerablemente respecto a 2017, cuando solo se registraban 39 internos venezolanos.

    Etiquetas:
    delincuencia, migrantes, Venezuela, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook