09:56 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los accidentes de tránsito en Cuba siguen en número rojos en lo que va de 2019, y hasta el cierre de mayo se reportaron 4.134 incidentes en la vía (27,37 por día), con 269 fallecidos (1,7 diarios) y 3.063 lesionados (20,28), según cifras de la Policía Nacional cubana.

    Entre las principales causa están los altos niveles de indisciplina, tanto en conductores como en peatones, una escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía, y una deficiente estructura vial y de señalización, según detalló recientemente el coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en el programa de televisión la Mesa Redonda.

    También se señalan entre las principales causas los vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función, en particular camiones de carga; envejecimiento del parque automotriz, y el uso inadecuado de medios de protección, como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

    Aunque algunos indicadores se reducen en cifras mínimas con respecto al 2018, las autoridades policiales advirtieron del incremento de accidentes causados por el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo, por la presencia de animales sueltos en la vía (toros, vacas, caballos, cerdos), y los atropellos de peatones.

    Solo como ejemplo, en las últimas 24 horas, se produjeron tres accidentes de tránsito que provocaron la muerte de ocho personas y dejaron a otras 10 heridas, confirmaron medios locales.

    El más reciente ocurrió en la oriental provincia de Las Tunas, donde seis personas perdieron la vida en un accidente masivo de tránsito ocurrido en la madrugada del jueves.

    El accidente ocurrió en el kilómetro 721 de la Carretera Central, en un tramo localizado entre las comunidades de Las Parras y Robotam, en el municipio de Majibacoa, en Las Tunas, confirma el diario local Juventud Rebelde en su edición digital.

    El periódico cubano explica además que el vehículo pertenecía al sistema de renta de Transgaviota, en La Habana, y según reportes desde el lugar de los hechos, todo indica que el conductor se quedó dormido mientras conducía, lo que provocó que perdiera el control y se saliera de la carretera, incendiándose a consecuencia del impacto.

    No hubo sobrevivientes en el trágico accidente, y dos de los fallecidos eran menores de edad.

    Unas horas antes, en la noche del miércoles 21 de agosto, se reportó otro accidente en la carretera que va de Jibacoa a Topes de Collantes, a unos 28 kilómetros del municipio Manicaragua, en la central provincia de Villa Clara, que dejó a una persona muerta y ocho lesionados.

    Ese mismo día, el violento impacto entre un ómnibus y un automóvil provocó la muerte de una persona y dejó dos heridos en el municipio de Guanajay, en la occidental provincia de Artemisa.

    Las cifras de fallecidos en Cuba a consecuencia de accidentes de tránsito son alarmantes, si se tiene en cuenta que en el año 2018 se registró un accidente cada 52 minutos, después que se reportaron 10.070 hechos que provocaron la muerte a 683 personas y dejaron 7.730 heridos, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

    Etiquetas:
    accidentes de tránsito, Cuba, seguridad vial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook