Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Valor de canasta básica en Argentina asciende a 560 dólares

© REUTERS / Agustin MarcarianSupermercado en Buenos Aires
Supermercado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una familia de cuatro integrantes en Argentina tuvo que tener en el mes de julio ingresos por no menos de 31.934 pesos (560 dólares) para no caer en la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al anunciar el nuevo valor de la canasta básica.

La canasta básica de un hogar de cuatro personas fue de 31.034 pesos en el séptimo mes de 2019, señaló el órgano estadístico en un informe.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Derrumbe estrepitoso de la economía argentina
Una familia de cuatro integrantes necesita a su vez ingresos de por lo menos 12.773 pesos (224 dólares) para no ser indigente, señaló el organismo.

La canasta básica total (CBT), que define la línea de la pobreza, aumentó 58,6% desde julio de 2018, en un país que tiene una inflación interanual del 54,4%.

La canasta básica alimentaria (CBA) que señala la línea a partir de la cual una persona cae en la indigencia creció en el último año 57,3%.

Esta última canasta registró un alza de 2,9% entre junio y julio, mientras que la canasta básica total se incrementó entre ambos meses 2,5%.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
Un adulto en Argentina precisa por mes 10.334 pesos (181 dólares) para no ser considerado pobre, y 4.133 pesos (72 dólares) para no sumarse a la población indigente.

A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima, donde vive casi el 37% de la población del país.

Actividad económica argentina acumula caída de 2,6% en primer semestre de 2019

La actividad económica de Argentina se mantuvo sin variaciones en junio con respecto al mismo mes del año pasado, pero en los seis primeros meses de este año arrastra una caída de 2,6%, sostuvo un informe publicado por Indec.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina alcanza superávit comercial de 6.540 millones de dólares entre enero y julio
El acumulado del año en relación al mismo período de 2018 muestra una retroceso de la actividad económica de 2,6%, puntualizó el organismo estadístico en una tabla de valores.

La actividad económica se estancó en junio pese a que en mayo mostró un repunte de 2,4% interanual, tras doce caídas consecutivas.

El estimador mensual de actividad económica reconoció además una caída de 0,4% con respecto a mayo.

El sector de la "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue la rama de la actividad que más contribuyó a la mejora de la actividad económica, con un salto de 43,7% interanual, sostiene el informe.

Signo del dólar de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Dólar se mantiene estable en Argentina con la venta de reservas del Banco Central
Sin embargo, varias son las ramas económicas que tuvieron una incidencia negativa, encabezada por la intermediación financiera, que cayó 15,1% interanual, seguida del segmento de electricidad, gas y agua, que cayó 10,6%.

También tuvo un desempeño negativo el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que se retrajo 8,6% interanual; la construcción, que tuvo una variación negativa de 7,9%, y la industria manufacturera, que tuvo una baja de 6,1%.

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto, según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала