02:59 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Supermercado en Buenos Aires

    Valor de canasta básica en Argentina asciende a 560 dólares

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una familia de cuatro integrantes en Argentina tuvo que tener en el mes de julio ingresos por no menos de 31.934 pesos (560 dólares) para no caer en la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al anunciar el nuevo valor de la canasta básica.

    La canasta básica de un hogar de cuatro personas fue de 31.034 pesos en el séptimo mes de 2019, señaló el órgano estadístico en un informe.

    Una familia de cuatro integrantes necesita a su vez ingresos de por lo menos 12.773 pesos (224 dólares) para no ser indigente, señaló el organismo.

    La canasta básica total (CBT), que define la línea de la pobreza, aumentó 58,6% desde julio de 2018, en un país que tiene una inflación interanual del 54,4%.

    La canasta básica alimentaria (CBA) que señala la línea a partir de la cual una persona cae en la indigencia creció en el último año 57,3%.

    Esta última canasta registró un alza de 2,9% entre junio y julio, mientras que la canasta básica total se incrementó entre ambos meses 2,5%.

    Un adulto en Argentina precisa por mes 10.334 pesos (181 dólares) para no ser considerado pobre, y 4.133 pesos (72 dólares) para no sumarse a la población indigente.

    A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

    El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima, donde vive casi el 37% de la población del país.

    Actividad económica argentina acumula caída de 2,6% en primer semestre de 2019

    La actividad económica de Argentina se mantuvo sin variaciones en junio con respecto al mismo mes del año pasado, pero en los seis primeros meses de este año arrastra una caída de 2,6%, sostuvo un informe publicado por Indec.

    El acumulado del año en relación al mismo período de 2018 muestra una retroceso de la actividad económica de 2,6%, puntualizó el organismo estadístico en una tabla de valores.

    La actividad económica se estancó en junio pese a que en mayo mostró un repunte de 2,4% interanual, tras doce caídas consecutivas.

    El estimador mensual de actividad económica reconoció además una caída de 0,4% con respecto a mayo.

    El sector de la "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue la rama de la actividad que más contribuyó a la mejora de la actividad económica, con un salto de 43,7% interanual, sostiene el informe.

    Sin embargo, varias son las ramas económicas que tuvieron una incidencia negativa, encabezada por la intermediación financiera, que cayó 15,1% interanual, seguida del segmento de electricidad, gas y agua, que cayó 10,6%.

    También tuvo un desempeño negativo el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que se retrajo 8,6% interanual; la construcción, que tuvo una variación negativa de 7,9%, y la industria manufacturera, que tuvo una baja de 6,1%.

    Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto, según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato.

    Etiquetas:
    inflación, canasta básica, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik