Widgets Magazine
13:38 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Alejandro Giammattei, el presidente electo de Guatemala

    Alejandro Giammattei es proclamado oficialmente presidente electo de Guatemala

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 82
    Síguenos en

    EL SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) proclamó como presidente electo al derechista Alejandro Giammattei, quien obtuvo casi 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 11 de agosto.

    El partido "Vamos por una Guatemala Diferente obtuvo 1.907.767 votos, equivalentes al 57,95% de la votación y […] Unidad Nacional de la Esperanza [de Sandra Torres] 1.381.444 votos, equivalentes al 42,05% de la votación", indicó el TSE en su resolución leída en rueda de prensa.

    Por tanto, "corresponde declarar electos para cargos de presidente y vicepresidente de la República a los integrantes de la planilla que obtuvo la mayoría absoluta de votos, ciudadanos Alejandro Eduardo Giammattei Falla y César Guillermo Castillo Reyes respectivamente, postulados por Vamos por una Guatemala Diferente", agrega la resolución.

    El mandato de Giammattei será de cuatro años y comenzará el 14 de enero de 2020.

    Los miembros del TSE se negaron a contestar preguntas de los periodistas presentes sobre el estatus legal de Sandra Torres que, una vez concluido el proceso electoral, pierde la inmunidad de que gozan los candidatos.

    El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían pedido con anterioridad el retiro de la inmunidad de Torres por las acusaciones de financiamiento electoral ilícito y no registrado, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido y la Corte de Constitucionalidad congeló su decisión, otorgando un amparo a Torres para que pudiera participar del proceso electoral.

    Estaban habilitados para votar 8,1 millones de ciudadanos; el escrutinio final registró 3.291.811 votos válidos.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    Centroamérica, presidente, Guatemala, Alejandro Giammattei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik