Widgets Magazine
22:11 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro vuelve a apuntar contra las ONG por incendio en la Amazonía

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (179)
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a acusar contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) por el masivo incendio en las regiones de la Amazonía (norte) y Mato Grosso (oeste) que ya lleva 17 días.

    "Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", afirmó el mandatario a periodistas cuando salía este 22 de agosto del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, según cita del diario brasileño Folha de S. Paulo.

    "¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte que es la gente de las ONG que perdió la 'teta', es sencillo", agregó en forma irónica Bolsonaro, al tiempo que reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
    © REUTERS / Adriano Machado
    Las declaraciones llegan un día después de que el excapitán del ejército brasileño insinuara que las ONG ambientalistas podrían estar detrás del desastre que ya registró más de 72.000 focos ígneos, y luego de que el Gobierno redujera el presupuesto destinado a ellas y de las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.

    El presidente de Brasil se mostró irritado con los medios de comunicación por la repercusión que generaron sus dichos.

    Dijo que la prensa fue "irresponsable" al afirmar que estaba acusando a las organizaciones y que le gustaría "convertir" a los periodistas.

    "Ustedes me entrevistaron ayer, ¿ustedes vieron lo que salió en los periódicos? No es culpa de ustedes, sino que pasa por el filtro del editor. En ningún momento acusé a las ONG. (Hablé) de sospecha", indicó.

    "Las ONG perdieron dinero, están desempleados, ¿qué tienen que intentar hacer? Tienen que intentar derribarme", desafió.

    En respuesta, 118 organizaciones no gubernamentales escribieron una carta repudiando las acusaciones de Bolsonaro y argumentando que el aumento de los incendios responde a acciones del propio Gobierno.

    "El presidente debe actuar responsablemente y demostrar lo que dice, en lugar de sacar conclusiones imprudentes e intrascendentes, repitiendo el intento de criminalizar a las organizaciones, manipulando a la opinión pública contra el trabajo realizado por la sociedad civil", dice el comunicado.

    El activista Danicley Aguiar de Greenpeace Brasil declaró: "Aquellos que destruyen el Amazonas y dejan que la deforestación continúe incesantemente son motivados a hacerlo por las acciones y políticas del Gobierno de Bolsonaro".

    Desde que asumió el poder, "el actual Gobierno ha desmantelado sistemáticamente la política ambiental de Brasil", añadió.

    El país vive la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que registró más de 72.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el 19 de agosto.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (179)
    Etiquetas:
    incendios forestales, amazonía, prensa, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik