América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU certifica la reducción de 6% de cultivos de coca de Bolivia en 2018

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las Naciones Unidas certificó que Bolivia logró reducir en 6% sus cultivos de coca en 2018, rompiendo la tendencia creciente observada en los dos años anteriores en el tercer productor mundial de esa materia prima de la cocaína.

"Los resultados para 2018 muestran un 6% de decremento de la superficie con cultivos de coca comparada con 2017, estimándose una superficie de 23.100 hectáreas de cultivos de coca" a fines del año pasado, dijo el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan.

​El presidente Evo Morales, quien asistió a la presentación, dijo que la reducción de cultivos era un esfuerzo de Bolivia no reconocido por Estados Unidos por razones políticas.

"En algunos países Estados Unidos fomenta el narcotráfico y so pretexto de lucha contra el narcotráfico instala bases militares, pero con semejante inversión, con semejante tecnología no pueden reducir los cultivos de coca, que crecen y crecen", denunció el gobernante que es también líder los productores de coca del Chapare, en el centro del país.

Añadió que "si no hubiera el tema de la droga no habría motivo para la presencia de bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica, porque el tema del narcotráfico tiene un interés de carácter geopolítico".

Morales pareció referirse así a un reciente informe del Gobierno estadounidense que puso a Bolivia, pero no a Colombia y Perú, en una lista negra de países que no cumplen sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico.

En un posterior mensaje por la red social Twitter, el presidente boliviano agradeció la cooperación de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico y reiteró su definición de que "no puede haber libre cultivo pero tampoco coca cero, (porque) en su estado natural es alimento y medicina".

​El representante de la UNODC dijo que Bolivia "logró el año pasado la reducción más significativa" de cocales, aunque no dio cifras del control de la coca en Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de ese arbusto, cuyos cultivos combinados son al menos diez veces más grandes que los bolivianos.

El informe de la UNODC señaló que los cultivos de coca en Bolivia, que habían bajado al mínimo de 20.200 hectáreas en 2015, aumentaron en los dos años siguientes para llegar a 24.500 hectáreas en 2017, cifra desde la cual se registró el descenso de 6% anotado en el informe correspondiente a 2018 presentado este 22 de agosto.

Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Bolivia un helicóptero con casi 300 kilos de droga
Añadió que de los cultivos de coca a fines de 2018, el 65% o casi dos terceras partes estaba en la región tradicional de Yungas, al norte de La Paz, donde se habían registrado 15.015 hectáreas, y el saldo en Chapare y marginalmente en una región no tradicional de La Paz.

Explicó que la cifra de disminución neta de cocales en Bolivia era la diferencia entre los cultivos destruidos por el Gobierno y las nuevas plantaciones registradas, en base a datos recogidos por satélites, sobrevuelos e inspecciones de campo.

Una ley promulgada por Morales fijó en 22.000 hectáreas el máximo de cultivos legales de coca, en teoría destinados a cubrir la demanda interna para usos medicinales, ceremoniales y como suplemento energético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала