América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en México baja a 3,29% anual, su menor nivel desde diciembre de 2016

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México bajó a 3,29% a tasa anual en la primera quincena de agosto, su menor nivel desde diciembre de 2016, según registros oficiales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En la primera quincena de agosto de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0,08% frente a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3,29%", indica un informe periódico del organismo estatal.

La inflación se coloca en el rango de la meta de las autoridades financieras y del Banco de México (Banxico, central) de 3,0% (+/- 1,0%), un objetivo que se perdió desde enero de 2017, cuando los precios de los energéticos fueron liberalizados y fueron eliminados los subsidios federales al gas y las gasolinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador asegura que la baja en la tasa de interés estimula el crecimiento en México
En el mismo periodo de 2018 la variación anual en la quincena del octavo mes del año fue de 4,81%, fuera de la meta de las autoridades monetarias.

El índice de precios 'subyacente', que elimina los precios volátiles de productos afectados por las estaciones del año y los precios internacionales de los energéticos, "tuvo un aumento de 0,11% quincenal y de 3,77% anual".

Por otra parte, el índice de precios 'no subyacente' retrocedió 0,66% quincenal, y alcanzó un incremento anual de 1,81%.

Dentro del índice de precios 'subyacente', los precios de las mercancías permanecieron estables, casi sin cambios: subieron 0,15% quincenal, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0,07%.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La economía mexicana al borde de la recesión
Al interior del índice de precios 'no subyacente', que abarca productos con precios modificados por la actividad económica estacional, en este caso por el verano boreal, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1,44% en la quincena, y los precios de los energéticos bajaron 0,08%.

La baja inflación fue un factor importante para la reducción por primera vez en cinco años de la Tasa de Interés Interbancaria, que bajó de 25 puntos base desde diciembre del año pasado, para ubicarse a 8%.

La decisión de bajar las tasas de interés, por primera vez desde 2014, fue tomada por Banxico en la reunión de la Junta de Gobierno de pasado 15 de agosto, por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала