América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Interpol emite circular roja contra el exlíder de FARC Jesús Santrich

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía Internacional (Interpol) emitió una circular roja contra el exlíder de la antigua guerrilla colombiana FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, cuyo paradero es desconocido.

"Hernández Solarte, Seuxis Paucias. Buscado por Colombia", indica la circular, en la que se indica que el exguerrillero, de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Desaparición de Santrich: "Una situación delicada que genera malestar"
La circular roja de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo, muestra cinco fotografías de Santrich, incluso una de ellas sin sus habituales lentes oscuros, ya que padece problemas de visión, e indica también que es nacido en el municipio de Toluviejo (Sucre, norte).

A su vez, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la emisión de la circular roja que hizo la Interpol contra Santrich, y aseguró que está refugiado en Venezuela.

"Yo celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, ya conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales. No más burlas al pueblo colombiano, no más burlas a la justicia", dijo Duque a los medios en Bogotá, según declaraciones difundidas por su despacho.

​Duque también aseguró que Santrich se comporta "como un mafioso" y que por eso buscó refugio en Venezuela, por lo que confía que sea detenido por las autoridades.

"Yo lo dije desde hace mucho rato: ese ciudadano se ha comportado como un mafioso, y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo, como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica. Así que espero que esta circular roja sirva para capturar a ese delincuente", dijo el mandatario.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia denunciará a cualquier país que dé protección a Jesús Santrich
El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico,cometidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

La Fiscalía General de Colombia y Estados Unidos señalan a Santrich como parte de un acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar diez toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares.

Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (diputados) que le fue asignado como parte del Acuerdo Final de Paz.

Sin embargo, en la madrugada del pasado 30 de junio, el exguerrillero abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela y donde se encuentran 144 excombatientes.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC afirma desconocer el paradero del exguerrillero Jesús Santrich
Desde entonces se desconoce su paradero.

Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana, y de quienes el Gobierno colombiano presume que facilitaron que Santrich abandonara el lugar.

Asimismo, el Ejecutivo presume que Santrich se encuentra en Venezuela o en Cuba junto con el exjefe negociador de paz Iván Márquez, quien también se apartó del Acuerdo de Paz al que se acogió en un comienzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала