21:54 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Mosquitos Aedes Aegypti

    Curso Internacional sobre dengue en Cuba, una fortaleza científica a favor de la salud

    © AP Photo / Felipe Dana
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Como una fortaleza científica calificó el doctor Jorge Fraga Nodarse, la realización del XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que desde el 12 y hasta el 23 de agosto sesiona en la capital de Cuba.

    "Tener en La Habana durante dos semanas a un grupo importante de profesores a nivel mundial, que tienen que ver con los estudios del dengue y las arbovirosis en general, es muy importante, pues podemos retomar vínculos en el desarrollo de proyectos de investigación que den resultados importantes en la preservación de la salud humana", comentó a Sputnik el doctor Fraga, miembro del comité organizador de este evento.

    Doctor Jorge Fraga, jefe del departamento de Ciencia e Innovación del Instituto de Medicina Tropical de Cuba
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Doctor Jorge Fraga, jefe del departamento de Ciencia e Innovación del Instituto de Medicina Tropical de Cuba

    Organizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, este curso cuenta demás con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, la Academia de Ciencias de Cuba, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y los laboratorios Labiofam, entre otras entidades nacionales.

    También cuenta con el auspicio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica; la Sociedad Americana de Microbiología (AMS), de EEUU; la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASMTH), de EEUU; la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), entre otras instituciones internacionales.

    En esta edición participaron 183 estudiantes -85 cubanos y 98 extranjeros-, procedentes de 50 países, entre los que se encuentran médicos, epidemiólogos, biólogos, sociólogos, parasitólogos, entomólogos, y profesionales en otras especialidades que se dedican al estudio de las arbovirosis.

    El doctor Fraga, que además es el jefe del departamento de Ciencia e Innovación del IPK, aclaró que en este curso se ofrece una actualización sobre las enfermedades infecciosas, y otras dolencias provocadas por arbovirosis emergentes como el zika, el chikungunya, incluso la fiebre amarilla.

    "En este curso –comentó el científico- tenemos estudiantes de todos los continentes, con una presencia importante de profesionales de América Latina e incluso de EEUU, además de contar con la presencia de 50 profesores extranjeros, algunos representando a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que impartieron sus conferencias durante las dos semanas del curso".

    Precisó además que asistieron nueve profesores de la Universidad de Texas, de EEUU; junto a un grupo de académicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, centro que mantiene estrechos vínculos con sus homólogos cubanos.

    Otros profesores llegaron procedentes de Singapur, Argentina, Colombia, México, y Brasil, entre otras nacionalidades.

    Principales temáticas a debate

    El doctor Flores explicó a Sputnik que en este XVI Curso Internacional se abordaron temas referidos al estudio de los arbovirosis (familias de virus) desde el análisis y control del vector, la parte clínica, lo referido al laboratorio para poder hacer el diagnostico de la enfermedad, la epidemiología y sus vínculos con la comunidad, la participación comunitaria, y cómo la sociedad se involucra para que bajen los índices de daños de estas enfermedades.

    Resaltó además que Cuba ha hecho importantes aportes en estos cursos, desde la clínica, en que se han establecido las guías de manejo de casos de dengue, la introducción de nuevas tecnologías para el control de vectores (mosquito aedes aegyptis) para tratar que la infestación de mosquitos disminuya y mantener el control sobre los focos.

    Aportes de Cuba en la batalla contra el dengue

    Según el doctor Flores, Cuba, a través del IPK, despliega un arduo trabajo en la búsqueda de nuevas vacunas, las investigaciones inmunológicas de los pacientes afectados por dengue, el enfrentamiento al control del mosquito con nuevas tecnologías, la resistencia a los insecticidas, y en incrementar la participación ciudadana en las campañas de control de focos.

    "El curso ve el fenómeno de manera integral –enfatizó-, desde todas sus aristas, desde la atención médica, la detección de los casos, el control del vector, y las investigaciones que se realizan para buscar reducir los riesgos".

    En su opinión, la realización de estos cursos fortalecen científicamente a las instituciones cubanas, "porque nos nutrimos del conocimiento de los especialistas alrededor del mundo, que además nos actualizan, y a su vez brindamos nuestra experiencia, además de hacer intercambios que nos permiten hacer nuevos proyectos de investigación en función de estas enfermedades".

    Como resultado de estos intercambios científicos, dijo, ya se trabaja con universidades de EEUU, Europa (Bélgica), y Asia (Malasia), en futuros proyectos de investigación dirigidos al combate contra el dengue y otras enfermedades virales.

    En los últimos años América Latina se ha visto sacudida por varias epidemias provocadas por arbovirus, principalmente dengue, chikunguña y zika, enfermedades transmitidas por mosquitos, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales.

    Etiquetas:
    virus Zika, dengue, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik