América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Kuczynski por caso Lava Jato

© Sputnik / Mikhail KlimentevPedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú, que investiga el conocido caso de corrupción, solicitó al Poder Judicial que se revoque la medida de arresto domiciliario contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y se le imponga prisión preventiva.

"De conformidad con el (...) Código Procesal Penal se solicita se revoque la medida de arresto domiciliario impuesta al imputado Pedro Pablo Kuczynski Godard y se imponga la medida de prisión preventiva", dice el oficio remitido por el fiscal Domingo Pérez, a cargo del caso del exjefe de Estado.

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente peruano Kuczynski sale de unidad de cuidados intensivos
Pérez afirma que el exmandatario ha incumplido reglas de conducta mientras estaba recluido en su domicilio, por lo cual solicita que sea ingresado a un penal preventivamente por un lapso de 36 meses.

Se indica que Kuczynski habría faltado a la prohibición de "comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público", así como "la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se lleva a cabo la detención domiciliaria".

El exjefe de Estado, afirma el fiscal, habría recibido visitas de congresistas, por lo que si eso ocurrió violó también la regla que le prohíbe realizar actividad política directa o indirectamente.

Por su parte, la defensa de Kuczynski ha denunciado que el pedido es "injusto".

César Nakazaki, abogado del expresidente, dijo en declaraciones a la estatal agencia Andina que, "como es de público conocimiento, Pedro Pablo Kuczynski vive solo, su única compañía son sus amigos, por eso es inhumano, injusto el pedido de llevarlo a la cárcel".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales supremos de Perú piden destituir a miembros del equipo que investiga Lava Jato
El abogado indica que espera que el Poder Judicial no acepte el pedido del fiscal Pérez pues anteriormente ya no se hizo lugar a una solicitud de encarcelamiento preventivo por el delicado estado de salud del exmandatario.

El exjefe de Estado padece de problemas coronarios causados por su avanzada edad, 80 años.

El equipo Lava Jato indica que el expresidente habría cometido lavado de activos en la construcción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, obras adjudicadas de manera ilícita a la constructora brasileña Odebrecht.

Ambas fueron ejecutadas en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski ejerció como ministro de Economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала