Widgets Magazine
01:57 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

    Partidos opositores anuncian nuevas protestas contra el presidente de Paraguay

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los partidos opositores en Paraguay anunciaron protestas para este 24 de agosto en todo el país contra el mandatario Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por un polémico acuerdo energético firmado con Brasil, informó la prensa local.

    "La lucha continúa (...) a las manifestaciones que ya se realizaron se van a sumar organizaciones sociales, estudiantes y gremios de trabajadores que esperan que se haga justicia y que el Gobierno castigue a los responsables", dijo el senador del Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola, citado el diario ABC Color.

    Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la energía que genera la central hidroeléctrica binacional Itaipú, situada en el fronterio río Paraná.

    El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

    Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

    El 20 de agosto la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político contra Abdo Benítez, Velázquez y López, debido a que la oposición no contó con los votos necesarios.

    Los partidos opositores anunciaron este 21 de agosto que las manifestaciones seguirán realizándose y que instalarán en la plaza O'Leary de Asunción una "carpa de resistencia patriótica" donde permanecerán hasta que se destituya a las autoridades del Poder Ejecutivo.

    El presidente dijo el 16 de agosto que "no le hace bien a la república utilizar la herramienta del juicio político, es una herramienta constitucional, pero no le hace bien tener esto como una amenaza permanente al presidente de la República", según cita del diario La Nación.

    La inestabilidad también perjudica el Estado de Derecho, el sistema republicano y la democracia paraguaya, observó el mandatario.

    Durante el correr de la semana pasada hubo manifestaciones y cortes de rutas en diferentes partes del país en reclamo de juicio político.

    Etiquetas:
    acuerdo, Brasil, Mario Abdo Benítez, protestas, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik