Widgets Magazine
21:56 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Lista de ciudadanos habilitados a las elecciones en Bolivia (archivo)

    Una fundación católica y universidades se alían para supervisar las elecciones en Bolivia

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una fundación de la iglesia católica y las principales universidades de Bolivia sellaron una alianza para ejercer control social y vigilar la transparencia en las elecciones generales del 20 de octubre, dijo a Sputnik el responsable del proyecto, Juan Carlos Núñez.

    "El objetivo de esta alianza es contribuir a un proceso electoral transparente a partir del ejercicio del derecho político ciudadano para fortalecer la institucionalidad democrática", afirmó el sociólogo Núñez, director de la Fundación Jubileo, que lidera el proyecto denominado "Tu voto cuenta", de seguimiento del proceso en el cual el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo.

    En esta iniciativa, que se desarrollará en medio de protestas opositoras contra la supuesta ilegalidad de su candidatura y contra el poder electoral, participan entre otras las cinco mayores universidades públicas y la Universidad Católica Boliviana, además de la red nacional de televisión universitaria y una decena de radios vinculadas a la iglesia.

    El Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral han anunciado en semanas pasadas que las elecciones serán observadas por misiones de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y organismos electorales de varios países.

    Núñez descartó que el programa "Tu voto cuenta" tenga un sesgo político.

    Aseguró que autoridades universitarias de diversas tendencias estaban comprometidas en el emprendimiento, "en una reafirmación del valor de la autonomía universitaria y de independencia académica y profesional".

    Afirmó que, a diferencia de varias empresas privadas que han comenzado a publicar encuestas de intención de voto sin revelar sus métodos ni garantizar su confiabilidad, "Tu voto cuenta" dará a conocer toda la metodología que utilice y los datos que obtenga en su trabajo de campo.

    El programa consistirá en dos encuestas de intención de voto sobre una muestra de 14.000 personas, en agosto y septiembre, un simulacro de votación a principios de octubre y un conteo rápido de votos el mismo día del sufragio.

    Núñez dijo que se ha previsto la movilización de hasta 1.500 personas en todo el país, en gran parte docentes y estudiantes universitarios, que indagarán no solo sobre la intención de voto y el conteo rápido sino también sobre la calidad del proceso electoral.

    "Hemos estado habituados a escuchar en anteriores procesos electorales varias denuncias de fraude, principalmente de opositores, pero nunca se han presentado pruebas consistentes. Ahora pretendemos recabar información y ser parte del control social necesario para la transparencia del proceso", afirmó.

    El padrón de electores y, en general el sistema electoral de Bolivia, ha sido certificado el año pasado como confiables por una misión técnica de la Organización de los Estados Americanos, pero aún persisten denuncias opositoras de supuestos planes de un fraude pro gubernamental.

    Núñez dijo que el trabajo de "Tu voto cuenta" será especialmente importante si en las elecciones de octubre arrojan diferencias muy pequeñas entre las principales candidaturas.

    Añadió que el proyecto prevé una eventual segunda vuelta.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (38)
    Etiquetas:
    universidad, catolicismo, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik