Widgets Magazine
06:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina (archivo)

    La ministra de Seguridad argentina defiende a policía que mató a hombre de una patada

    © Flickr/ Santiago Trusso
    América Latina
    URL corto
    135
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, manifestó su apoyo a un policía de la ciudad de Buenos Aires que el 19 de agosto mató de una patada en el pecho a un hombre de 41 años, Jorge Martín Gómez, acusado de obstaculizar el tráfico.

    "El policía estaba protegiendo a los ciudadanos de una persona que estaba en una situación amenazante y violenta", sostuvo la ministra en declaraciones a la local Radio La Red.

    El oficial inspector Esteban Ramírez, detenido desde entonces e indagado en la víspera por el juzgado n.º 8 de la capital argentina acusado de llevar a cabo un "homicidio preterintencional", no tuvo intenciones de matar a Martín Gómez, aseguró Bullrich.

    "Evidentemente la metodología no fue la mejor [pues] lo mejor hubiera sido que el policía tuviera un arma adecuada para esa circunstancia, una Taser", consideró la funcionaria.

    El vídeo de una cámara de seguridad muestra cómo Gómez caminaba por una bicisenda en el barrio céntrico de San Cristóbal cuando varios policías salieron a su encuentro y lo interceptaron.

    Uno de ellos le propinó una patada en el pecho y el hombre, que no mostraba ninguna actitud amenazante, cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el asfalto.

    Gómez, que fue denunciado por una mujer a través del número de emergencias al 911, por supuestamente entorpecer el tránsito de los automóviles, falleció horas después como consecuencia de una fractura de cráneo, según la autopsia.

    "Es una situación compleja pero que se entiende en el marco de una situación de agresividad y de conmoción de una persona que podía usar su cuchillo contra cualquier ciudadano o cualquier familia que estaba en el lugar", insistió la ministra.

    Aunque la versión policial refiere a Gómez con un cuchillo pequeño de cocina, el hermano de la víctima asegura que estaba desarmado.

    La ministra, que dio por válido el testimonio del agente detenido, sostuvo que "hubo una acción de terminar con una amenaza".

    "Y cuando [un policía] hace eso, está haciendo lo correcto", sentenció.

    A través de esta ministra, el Gobierno de Mauricio Macri anunció un cambio en la doctrina con respecto a las fuerzas de seguridad después de que un policía local, Luis Chocobar disparase por la espalda y matara a un ladrón que acuchilló a un turista para robarle dos cámaras.

    El Ministerio de Seguridad que dirige Bullrich reglamentó en mayo el uso de armas con descarga eléctrica, conocidas como Taser.

    Cuatro meses antes, la ministra lanzó el Programa Restituir con el fin de reponer en sus cargos a agentes policiales que fueron sobreseídos en causas judiciales.

    En diciembre pasado, el Gobierno implementó un nuevo reglamento para las fuerzas de seguridad que autoriza a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

    Etiquetas:
    matanza, seguridad, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik