Widgets Magazine
15:15 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Incendios forestales en la Amazonía brasileña (archivo)

    Bolsonaro asegura que varias ONG pueden estar detrás de los incendios en la Amazonía

    © AP Photo / Dado Galdieri
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (182)
    411
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que organizaciones no gubernamentales (ONGs) podrían estar detrás de los incendios que suceden en la Amazonía para llamar la atención contra el Gobierno, informa la prensa local.

    "Entonces puede haber, sí, puede haber una acción criminal de estas ONGs para llamar la atención contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos", dijo Bolsonaro, según reseña el portal G1.

    En lo que va de este mes, se produjeron 34.278 incendios en la selva amazónica.

    Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), la Amazonía concentra el 52,5% de los brotes de incendios en lo que va de este año, y el número de estos aumentó 82% con respecto al mismo período de 2018.

    Los focos ígneos se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

    Bolsonaro dijo que diversas ONGs podrían haber comenzado los incendios y enviar sus imágenes al extranjero como represalia luego de que su administración retiró el dinero que se le facilitaba.

    El mandatario señaló que el Gobierno "no es insensible" a lo que está ocurriendo, por lo que está evaluando las medidas que deben tomarse con los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente.

    "No estoy diciendo [que las ONGs son responsables de los incendios]. Tenemos que luchar contra el crimen, luego veremos quién es el responsable. Pero, en mi opinión, hay interés de estas ONGs, porque representan intereses de fuera de Brasil", agregó.

    Por otra parte, el jefe de Estado acusó a gobernadores en el norte de Brasil de no realizar acciones para ayudar a combatir los incendios.

    "Hay un gobernador, no quiero nombrar, que está siendo cómplice con lo que está sucediendo y culpa al Gobierno federal. Hay estados allí, que no quiero mencionar, en la región norte, donde los gobernadores no están moviendo ni una pajita para ayudar a luchar", dijo el presidente.

    Expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
    © REUTERS / Adriano Machado
    En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia (Recemos por la Amazonía), con el que comparten imágenes y videos de los incendios y denuncian que las autoridades han tenido "poca acción" para sofocar el fuego.

    Asimismo, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) señaló que la deforestación aumentó en julio 66% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que llevó la tasa interanual a un "preocupante" 15%.

    Las políticas de Bolsonaro para la selva tropical provocaron que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones al Fondo Amazonia, destinado a proteger ese bioma.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (182)
    Etiquetas:
    bosque, medioambiente, ONG, Jair Bolsonaro, Brasil, amazonía, incendios forestales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik