América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México mantiene neutralidad respecto a la crisis en Venezuela tras recibir a su embajador

© AFP 2023 / Johan OrdonezBanderas de Venezuela y México
Banderas de Venezuela y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México reafirma su posición de neutralidad respecto a la crisis interna en Venezuela y recibe al embajador de este país latinoamericano, Francisco Arias Cárdenas, de acuerdo con el protocolo establecido, dice una nota informativa de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en disposición de Sputnik.

El 19 de agosto Francisco Arias Cárdenas presentó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Algunos medios criticaron el nombramiento de Cárdenas como jefe de la misión diplomática insistiendo en que su candidatura se aprobó de manera unilateral, sin consentimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el opositor Juan Guaidó.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
México llama al gobierno y la oposición en Venezuela a respetar los derechos humanos
"De conformidad con sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada, México lleva a cabo el procedimiento mencionado (recepción de cartas credenciales) sin que conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo embajador arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones", declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo reafirmó su neutralidad respecto a las partes del conflicto interno venezolano y expresó apoyo a la propuesta de Noruega que consiste en encontrar una vía al diálogo.

La Cancillería mexicana también subrayó que "el beneplácito o plácet a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México tiene las puertas abiertas para buscar una salida pacífica en Venezuela
Por último, el ente diplomático reiteró el apego del Gobierno de México a "los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

Venezuela vive una crisis política y económica que se intensificó en enero, luego de que el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por Washington, se autoproclamara "presidente encargado" de la nación, algo que la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de intento de golpe de Estado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron más de 50 países.

Rusia, China, Turquía, Bolivia y otras naciones reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

En tanto, México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала