Widgets Magazine
16:05 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    FARC entrega reporte de 276 personas desaparecidas en conflicto armado en Colombia

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la antigua guerrilla, entregó información de 276 casos de civiles, excombatientes y militares que desaparecieron en el marco del conflicto armado colombiano.

    "Hoy se realizó la entrega de 276 casos de personas desaparecidas a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd) por parte de FARC, este es un paso más para la búsqueda, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia en el contexto del conflicto armado", indicó la estatal Ubpd a través de su cuenta de la red social Twitter.

    La entrega de los casos, que se realizó de manera oficial, corresponde a personas desaparecidas entre 1981 y 2016, y el 72% de ellos se enmarcan entre 1996 y 2007.

    Jaime Alberto Parra, representante de FARC, dijo a la agencia Noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de ese partido, que "este proceso lo hemos llevado conforme con lo que acordamos con el Gobierno en (los diálogos de paz) en La Habana, entonces aquí hemos venido haciendo un paso a paso hasta que hoy hacemos la entrega del primer informe".

    "Este es un primer fruto de todo lo que acordamos y que estamos empeñados en cumplir, ya que de todas maneras tenemos que cumplirle a las víctimas, que son el elemento más importante de todo el acuerdo de paz", agregó Parra.

    Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, señaló que ese organismo confía en "encontrar personas desaparecidas también vivas, no solo muertas, y entregarlas a los familiares y aliviar el dolor de las familias".

    Monzón indicó que el 64% de los casos que contempla el informe entregado por FARC corresponde a miembros de grupos armados ilegales, mientras que el 28% son civiles y 1% corresponde a integrantes de la Fuerza Pública (militares y policías).

    El mayor número de las desapariciones consignadas en el reporte se registró en el departamento de Meta (centro), con 25% de los casos.

    La antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se desmovilizó y dejó sus armas a mediados de 2017, luego de que en noviembre de 2016 firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno colombiano tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

    Como parte del acuerdo, alrededor de 7.000 hombres y mujeres alzados en armas, así como miles más de militantes de esa guerrilla, se desmovilizaron y adelantan ahora un proceso de reincorporación a la vida civil.

    Etiquetas:
    desaparecidos, Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik