23:35 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Venezolanos cruzando la frontera con Colombia (archivo)

    Gobierno de Colombia vuelve a quejarse de falta de fondos para inmigrantes venezolanos

    © REUTERS / Luis Parada
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia recibió hasta ahora apenas el 30,4% de los recursos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la comunidad internacional para atender este año a los inmigrantes venezolanos que permanecen en este país, reclamó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

    "A corte del 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a 96 millones de dólares, es decir, el 30,4% de los recursos proyectados", dijo Trujillo en una declaración con el representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

    Un informe del 22 de mayo señalaba que para ese entonces Colombia había recibido 20,9% de los recursos recabados por la ONU, equivalentes a 66 millones de dólares.

    "Esto significa que en casi tres meses recibimos 9,5% más recursos para la atención de esta crisis", indicó Trujillo.

    En este lapso llegaron a Colombia más de 111.000 nuevos inmigrantes

    Según la estatal Migración Colombia, en la actualidad 1.408.055 venezolanos, entre regulares e irregulares, permanecen en el país.

    "En otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido pero, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también", dijo Trujillo al reiterar su llamado a la comunidad internacional.

    El canciller alegó que los recursos entregados por la comunidad internacional en 2019 equivalen a 68,18 dólares por cada migrante venezolano en este país.

    Colombia "no abandonará a la población migrante y la seguirá acogiendo con criterio humanitario", al tiempo que "perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención", agregó.

    Stein reiteró el compromiso de la ONU de redoblar esfuerzos "para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes muy concretos para coadyuvar a los heroicos esfuerzos que países como Colombia, que es el que mayor acogida experimenta, puedan enfrentar en los próximos meses esta situación".

    El plan de respuesta para los refugiados y migrantes en Colombia está desfinanciado en un 70%, constató el representante del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

    Etiquetas:
    migrantes, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik