18:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    El presidente que venció a la mayor tabacalera del mundo padece de cáncer de pulmón

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    5272
    Síguenos en

    La tabacalera más grande del mundo demandó a un pequeño país suramericano porque consideró que sus políticas públicas contra el tabaco incumplían un tratado de inversiones y perjudicaba sus ventas, pero perdió. Ahora, el impulsor de tales políticas anunció que padece cáncer de pulmón. "Nadie está libre", dijo a Sputnik el cardiólogo Eduardo Bianco.

    "Me apena que una persona que ha estado al frente de las políticas de control del tabaco a lo largo de todo este tiempo, que es oncólogo y que conoce todo esto, esté en esta situación. Nadie está libre", lamentó Bianco. 

    El especialista en tratamientos de tabaquismo se refería al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien este martes 20 de agosto anunció que le detectaron un nódulo en el pulmón derecho, y que posiblemente se trate de un tumor maligno. 

    El mandatario aseguró que se realizará todos los estudios en Uruguay, "porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera avanzada, instituciones acordes a lo que se necesita en situaciones como esta", dijo en conferencia de prensa.

    Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de Uruguay, recordó que Vázquez fue fumador, y que aunque hayan pasado décadas desde que una persona deja de fumar, "la relación entre tabaco y cáncer de pulmón sigue mayor que el que nunca fumó". De todas formas, aclaró que aún no se sabe si el cáncer que padece el presidente se deba al haber consumido cigarrillos.

    "De determinada forma es una paradoja (...) a  veces las repercusiones del tabaco, que no sé si es el caso, pueden demorar hasta 20 años en aparecer", agregó.

    El tabaquismo provoca más de 50 enfermedades, pero la "relación más intensa" es con el cáncer de pulmón, indicó Bianco. "Sobre todo en el hombre, 85% del total de cánceres de pulmón están vinculados al tabaco", añadió. 

    En su primer mandato (2005-2010), Vázquez comenzó a desplegar una amplia política contra el tabaquismo que le valió reconocimientos internacionales, así como un juicio de la tabacalera Philip Morris, por la presunta violación de un tratado de protección de inversiones con Suiza, que concluyó en 2016 con una resonante victoria para Uruguay.

    Entre las medidas impulsadas por Uruguay de manera pionera se encuentran las restricciones a la publicidad de productos de tabaco, el aumento de los impuestos, la prohibición de fumar en espacios públicos y el auspicio de actividades deportivas.

    Sin embargo, en febrero de 2019 un estudio de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (financiado por el laboratorio Roche) reveló que, a pesar de las políticas públicas contra el tabaquismo, Uruguay sigue siendo el país de la región con mayor incidencia y prevalencia de cáncer de pulmón

    Etiquetas:
    cáncer, juicio, industria tabacalera, Philip Morris, Uruguay, Tabaré Vázquez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik