Widgets Magazine
12:10 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Congreso de Perú

    Congreso peruano no dará prioridad exclusiva a proyecto para adelantar elecciones

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú no dará prioridad especial a la revisión del proyecto para adelantar elecciones generales presentado por el Ejecutivo, pues existen otros con igual importancia que están en espera, informó Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del parlamento a medios locales.

    "Todos los proyectos presentados por el Ejecutivo tienen un tratamiento de acuerdo al reglamento [del Congreso] que establece prioridad, hay otros proyectos [aparte del que busca el adelanto de elecciones] derivados del Ejecutivo que están en espera y que tienen el mismo carácter de prioridad", dijo Bartra consigna la agencia de noticias estatal Andina.

    La Comisión de Constitución fue instalada el 20 de agosto y entró en funciones para la legislatura 2019 -2020.

    La comisión es la encargada de revisar el proyecto para adelantar elecciones y, si lo aprueba, lo elevará al pleno para su debate.

    El 28 de julio pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

    Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

    El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes del Estado.

    Cuando el Ejecutivo entregó la iniciativa al Legislativo, el jefe de Estado pidió que sea tratado con carácter de urgencia.

    Incluso el 16 de agosto Vizcarra afirmó que esperaba que esta semana el Congreso tratara finalmente el proyecto enviado por el Ejecutivo para adelantar elecciones generales.

    La iniciativa ha tenido fuertes críticas de parte de la oposición, liderada por el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), al cual pertenece Bartra.

    Etiquetas:
    elecciones, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik