Widgets Magazine
05:37 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Piñera agradece a Brasil por gestión para extraditar a exguerrillero

    © AP Photo / Oded Balilty
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció las gestiones del Gobierno de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro para que finalmente se pudiese concretar la extradición del exguerrillero chileno Mauricio Hernández.

    "Hicimos las gestiones con el Gobierno de Brasil y quiero agradecerle porque colaboró para que se hiciera justicia", afirmó Piñera en un discurso en Chillán (sur).

    El exguerrillero chileno Mauricio Hernández, quien cumplía una condena por secuestro en una cárcel de Brasil, fue trasladado este 20 de agosto a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

    De esta manera se completa un proceso de extradición que Chile venía solicitando desde hace años.

    Hernández escapó en 1996 en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago donde cumplía condena por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, y desde entonces era requerido por la justicia chilena.

    Este 20 de agosto por la madrugada, el exguerrillero volvió a Santiago y fue trasladado en un operativo completamente hermético hacia la misma cárcel donde escapó hace 23 años.

    El presidente de Chile valoró la extradición ya que cree que "ayuda a fortalecer" la "Justicia, el Estado de derecho, el combate contra la impunidad y contra la delincuencia".

    Aclaró que, debido al tratado de extradición vigente entre Chile y Brasil, la condena de Hernández será rebajada de 40 a 30 años, algo que ya había sido anticipado por autoridades chilenas.

    Hernández, también conocido como el "Comandante Ramiro", fue uno de los líderes del movimiento de resistencia armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

    En 1991 participó del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, hecho por el que fue condenado en Chile a 30 años de prisión y se escapó en 1996.

    Después de años de estar prófugo de la justicia chilena, en 2001 fue capturado en Brasil y condenado a 40 años por el secuestro del empresario de ese país, Washington Olivetto.

    Etiquetas:
    extradición, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, Brasil, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik