02:14 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones en Venezuela (archivo)

    Diosdado Cabello advierte a la oposición venezolana que habrá elecciones parlamentarias

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    161
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que su país celebrará elecciones parlamentarias lo quiera o no la oposición, antes de que culmine el año 2020.

    "Pase lo que pase, antes del 31 de diciembre del 2020 aquí va haber elecciones parlamentarias, quiera la oposición o no quiera", indicó Cabello una rueda de prensa desde el estado La Guaira (norte).

    Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse en diciembre de 2020 para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que deberían asumir en enero de 2021.

    Cabello dijo que las fechas de las elecciones normalmente las fija el Consejo Nacional Electoral, pero agregó que la ANC puede fijar los comicios en cualquier momento, inclusive antes de 2020.

    "Nosotros hemos procurado y hemos ido sacando desde la Constituyente todas las elecciones que estaban pendientes, se han venido haciendo sin ningún inconveniente", dijo.

    El 12 de agosto, la ANC anunció la creación de una comisión que estudiará el adelanto de los comicios de la Asamblea Nacional, integrada por Cabello, Francisco Ameliach y María Alejandra Díaz.

    La actual Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo una mayoría categórica en diciembre de 2015, fue declarada en desacato al año siguiente por el Tribunal Supremo de Justicia.

    Desde entonces ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial reconocen al Legislativo.

    La ANC, convocada en 2017 por decisión de Maduro, asumió las facultades legislativas; y también ordena el retiro de fueros a los parlamentarios que son requeridos por la justicia.

    En enero, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado, abriendo una nueva etapa en la crisis política que vive este país.

    Etiquetas:
    Diosdado Cabello, Venezuela, elecciones parlamentarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik