Widgets Magazine
21:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El cambio climático (imagen referencial)

    Cepal espera que Chile rectifique y firme el Acuerdo de Escazú

    © REUTERS / Stephane Mahe
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un llamado a que el Gobierno de Chile firme el tratado sobre cambio climático Acuerdo de Escazú hizo la directora ejecutiva de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en entrevista con el diario La Tercera.

    "La Cepal está muy satisfecha con que 17 países de la región hayan firmado el Acuerdo de Escazú, y esperamos contar con Chile entre el grupo de los países que están mostrando su compromiso con el desarrollo sostenible", afirmó Bárcena.

    Sorpresa y rechazo generó en la oposición política chilena la decisión del Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera el año pasado, cuando se negó a firmar el tratado regional sobre cambio climático de las Naciones Unidas, Acuerdo de Escazú.

    Presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante el lanzamiento oficial de la COP 25, en Santiago, el 11 de abril de 2019
    © Foto : Presidencia de Chile / Marcelo Segura
    A pesar de que Chile, junto a Costa Rica, lideraron las negociaciones para concretar el acuerdo, finalmente Piñera no firmó, argumentando que el tratado otorga jurisdicción a tribunales internacionales, lo que podría una "cesión de la soberanía chilena", según el mismo Gobierno.

    Al debate se unió ahora Cepal, asegurando que el acuerdo "es fundamental para abordar los desafíos de los países latinoamericanos ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

    "Desde CEPAL esperamos que los 33 países de la región se adhieran al acuerdo, la invitación es a todos a sumarse a este esfuerzo y a observar las disposiciones establecidas en sus ámbitos nacionales", dijo la directora ejecutiva.

    Bárcena aseguró que "los países que acuerdan obligarse en virtud de este acuerdo adquieren un piso común, gatillando en algunos casos un mayor desarrollo de derechos ciudadanos y en otros, la implementación efectiva de los derechos garantizados en sus marcos nacionales".

    El Acuerdo de Escazú adoptado en Costa Rica en marzo de 2018 ha sido firmado por 17 países y su objetivo es garantizar los derechos ambientales, fortalecer la capacidad de cooperación en temas de medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable, con miras a minimizar los efectos del cambio climático.

    Etiquetas:
    cambio climático, Chile, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik