Widgets Magazine
11:47 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Una mujer embarazada (archivo)

    Justicia de El Salvador absuelve a joven acusada de homicidio por parto extrahospitalario

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia salvadoreña anunció la absolución de Evelyn Hernández que había sido acusada de homicidio agravado por omisión de asistencia a su bebé que falleció luego de nacer en un parto extrahospitalario.

    "Celebramos la libertad de Evelyn Hernández. Muchas gracias por el apoyo a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales", informó la organización Las 17+, encargada de defender a mujeres en casos similares al de esta joven.

    La Fiscalía de El Salvador había pedido para Hernández una condena de 40 años de prisión por haber tenido en 2016 un parto extrahospitalario al que no sobrevivió el recién nacido.

    Este fue el segundo juicio contra Hernández, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia anulara el primero, por el que fue condenada a 30 años.

    El 6 de abril de 2016, Hernández, hoy de 21 años, tuvo un parto extrahospitalario en una letrina, al que su bebé no sobrevivió, y luego fue llevada al Hospital Nacional de Cojutepeque.

    Allí los médicos informaron del caso a las autoridades, quienes trasladaron a la joven al Centro Penal de Readaptación de Mujeres de Ilopango.

    Las autoridades acusaron a Hernández, quien había quedado embarazada por una violación, del delito de homicidio agravado por omisión de asistencia al bebé.

    "En el proceso se realizaron las pruebas científicas, entre la autopsia y el resultado de histopatología se concluyó que la causa de muerte fue neumonía aspirativa. No obstante, en la audiencia de sentencia la jueza Nury Velázquez Joya condenó a 30 años de prisión a Evelyn por homicidio agravado sin tener pruebas del hecho, basándose como sucede en estos casos, en prejuicios", agregó la organización Las 17+.

    El 26 de septiembre de 2018, la defensa de la joven presentó un recurso de casación con el que logró que la Corte Suprema de Justicia anulara tres meses más tarde la sentencia, debido a que consideró que se trató de una emergencia obstétrica y que "hubo incorrecta utilización de las reglas de la sana crítica al momento de valorar la causa de muerte" y "argumentos contradictorios y con falta de fundamentación al momento de determinar la forma de realización del hecho y el elemento subjetivo del injusto (dolo)".

    En el nuevo juicio, que comenzó el 14 de julio y culminó el 16 de agosto, la Fiscalía salvadoreña pasó a pedir una pena de 40 años de cárcel.

    El Salvador es uno de los cinco países del mundo en los que rige una prohibición absoluta del aborto, junto a República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

    En este país, el abordaje público ante las mujeres que tienen emergencias obstétricas o partos fuera del hospital se hace desde una concepción de supuestos abortos, señalaron a Sputnik fuentes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

    El Ministerio de Salud de este país reportó en 2017 un promedio de 55 embarazos diarios en adolescentes de 10 a 19 años, que resultaron en 22.241 partos.

    Etiquetas:
    acusaciones, homicidio, justicia, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik