América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de El Salvador anunciará veredicto a joven por parto extrahospitalario

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de El Salvador anunciará su veredicto sobre el caso de la joven Evelyn Hernández, quien podría ser condenada a 40 años de prisión por haber tenido un parto extrahospitalario en el que su bebé falleció.

"Esta es una injusta y discriminatoria posición, que ignora los principios jurídicos básicos de proporcionalidad y razonabilidad. Serán denunciados y combatidos. Estamos frente a un caso emblemático para los intentos de expansión de retrocesos para toda la región", escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

El 6 de abril de 2016, Hernández, hoy de 21 años, tuvo un parto extrahospitalario en una letrina, al que su bebé no sobrevivió, y luego fue llevada al Hospital Nacional de Cojutepeque.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador, un país que permite que sus jóvenes vayan presas por parir lejos del hospital
Allí los médicos informaron del caso a las autoridades, quienes trasladaron a la joven al Centro Penal de Readaptación de Mujeres de Ilopango, según informa en un comunicado la organización Las 17+.

Las autoridades acusan a Hernández, quien había quedado embarazada tras una violación, del delito de homicidio agravado por omisión de asistencia al bebé.

El Salvador es uno de los cinco países del mundo en los que rige una prohibición absoluta del aborto, junto a República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

En este país, el abordaje público ante las mujeres que tienen emergencias obstétricas o partos fuera del hospital se hace desde una concepción de supuestos abortos, señalaron a Sputnik fuentes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

"En el proceso se realizaron las pruebas científicas, entre la autopsia y el resultado de histopatología se concluyó que la causa de muerte fue neumonía aspirativa. No obstante, en la audiencia de sentencia la jueza, Nury Velázquez Joya, condenó a 30 años de prisión a Evelyn por homicidio agravado sin tener pruebas del hecho, basándose como sucede en estos casos, en prejuicios", según la organización Las 17+.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia salvadoreña absuelve a joven acusada de homicidio por parir fuera del hospital
El 26 de septiembre de 2018, la defensa de la joven presentó un recurso de casación con el que logró que la Corte Suprema de Justicia anulara tres meses más tarde la sentencia, debido a que consideró que se trató de una emergencia obstétrica y que "hubo incorrecta utilización de las reglas de la sana crítica al momento de valorar la causa de muerte" y "argumentos contradictorios y con falta de fundamentación al momento de determinar la forma de realización del hecho y el elemento subjetivo del injusto [dolo]".

En el nuevo juicio, que comenzó el 14 de julio y culminó el 16 de agosto, la Fiscalía salvadoreña ahora pide una pena de 40 años de cárcel.

El Ministerio de Salud de este país reportó en 2017 un promedio de 55 embarazos diarios en adolescentes de 10 a 19 años, que resultaron en 22.241 partos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала