Widgets Magazine
18:11 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Hidroeléctrica brasileña de Itaipú

    El Congreso de Paraguay comienza una investigación sobre el polémico acuerdo con Brasil

    © Flickr/ Deni Williams
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una comisión bicameral del Congreso de Paraguay comenzará a investigar el polémico acuerdo con Brasil para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

    "El cronograma de trabajo que empezará oficialmente este 19 de agosto, a las 9:00 (13:00 GTM), horario en que fueron convocados los ingenieros Luis Gilberto Valdez, director técnico de Itaipú, y Ubaldo Fernández, gerente técnico de Administración Nacional de Electricidad (ANDE)", informó el Senado en su página web.

    El presidente Mario Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre el usufructo de la central hidroeléctrica.

    El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

    Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

    La comisión bicameral también tomará declaración este 19 de agosto al excanciller Luis Alberto Castiglioni, al exdirector técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, el exgerente técnico de ANDE, Fabián Cáceres, y al expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

    Las sesiones de la comisión se realizarán los dias 19 y 20 de agosto y serán abiertas.

    El 21 de agosto, los partidos de oposición presentarán al Congreso una solicitud para que se inicie un juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

    El presidente dijo el 16 de agosto que "no le hace bien a la República utilizar la herramienta del juicio político, es una herramienta constitucional, pero no le hace bien tener esto como una amenaza permanente al presidente de la República", según cita del diario La Nación.

    La inestabilidad también perjudica el Estado de Derecho, el sistema republicano y la democracia paraguaya, observó el mandatario.

    Durante el correr de la semana hubo manifestaciones y cortes de rutas en diferentes partes del país en reclamo de juicio político.

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, acuerdo, investigación, Brasil, Senado de Paraguay, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik