América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvador acoge reunión sobre el clima para disgusto del Gobierno de Bolsonaro

© Foto : Pixabay / geraltCambio climático, imagen referencial
Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La ciudad brasileña de Salvador acoge la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que reunirá a representantes del sector público, del privado y miembros de la ONU para discutir salidas a la emergencia climática del planeta, pese a que el Gobierno de Jair Bolsonaro intentó impedir la realización de la cita.

En diálogo con Sputnik, el secretario municipal de Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia del ayuntamiento de Salvador, André Fraga, expresó su satisfacción de que el alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhães Neto, lograra convencer a Bolsonaro de la realización del encuentro, y asumió que la relación con el Gobierno central es tensa: "No podemos decir que haya una relación, hemos conversado apenas lo necesario".

Antes de tomar posesión en enero y poco después de la victoria electoral en las urnas, el Gobierno de Bolsonaro ya anunció la cancelación de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que iba a celebrarse en Brasil y finalmente tendrá lugar en diciembre en Santiago de Chile.

​Desde el principio, el nuevo Ejecutivo brasileño dejó claro que no considera una prioridad el combate el cambio climático, y Bolsonaro barajó incluso sacar a Brasil del Acuerdo de París, destinado a contrarrestar el recalentamiento planetario.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bolsonaro: la protección ambiental dificultaba el progreso en Brasil
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, cree que el país debe concentrarse en la agenda urbana (gestión de residuos, tratamiento de aguas, etcétera) más que en el calentamiento global, pero Fraga remarca que son cosas indisociables: "Quizá por querer alinearse con el discurso del presidente el ministro no ve que la agenda urbana es obligatoriamente compatible con la agenda climática", dice.

Si se cambia la flota de autobuses por unos vehículos menos contaminantes, de alguna forma se está contribuyendo a cumplir el Acuerdo de París, ejemplifica el secretario.

En su opinión, declaraciones recientes del Gobierno, como negar los datos oficiales de la deforestación de la Amazonía, son un "equívoco" y hacen daño a la imagen de Brasil como actor de peso en la diplomacia verde, igual que posturas como las del canciller Ernesto Araújo.

El ministro de Relaciones Exteriores atribuyó el calentamiento global al lugar en que se colocan los medidores de temperatura, y permitió que representantes de su cartera participaran recientemente en un encuentro de negacionistas del cambio climático.

"El canciller es un ciudadano complicado, perdido, no sólo en temas de cambio climático… creo que está ahí de casualidad; no tenemos a un canciller, tenemos a un cualquiera", lamentó el representante de la alcaldía de Salvador.

Ante la falta de compromiso del Gobierno central, Fraga remarca que las ciudades deben tomar la delantera, ejercer una especie de "paradiplomacia" más pragmática, porque los municipios, más cercanos a las necesidades de los ciudadanos, son los primeros en sentir los efectos del cambio climático y los que tienen más margen de maniobra para revertir la situación.

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
En este sentido, la ciudad de Salvador explicará en la Semana del Clima algunas líneas de trabajo, como los incentivos a las construcciones sostenibles, el impulso a los transportes limpios (en seis años la ciudad ha pasado de 20 a más de 200 kilómetros de carril bici) o la creación de nuevos parques, con 27 millones de metros cuadrados más de áreas protegidas.

Fraga está al frente de una secretaría que lleva la palabra "resiliencia" en el nombre, y es que la capacidad de adaptación a los desafíos urgentes es clave, dado que no basta trabajar en prevención porque los efectos del cambio climático ya están ahí, certifica.

"Para nosotros, en Salvador, el mayor desafío es la ocupación irregular del suelo, muchas personas viven en áreas de riesgo, así que es una prioridad trabajar en la contención de laderas para evitar desprendimientos, y también estamos empezando a estudiar cómo hacer frente al aumento del nivel del mar", comentó.

Los dos primeros días de la Semana del Clima de Salvador (19 y 20 de agosto) serán cerrados, mientras que los días 21, 22 y 23 está prevista la participación de autoridades y las actividades serán abiertas al público.

​Todos los años, las semanas climáticas regionales se celebran en África, América Latina y Caribe y Asia-Pacífico, y este año sirven para preparar la COP25 que tendrá lugar en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала