América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México deporta a un estadounidense buscado por presunto nexo con extremistas islámicos

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El estadounidense Mohammed Azharuddin Chhipa, investigado por su presunto apoyo a grupos extremistas islámicos, fue detenido en México y deportado a su país de origen, donde era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), informó la Fiscalía General de República.

"El FBI de EEUU cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo al Yihad violento e Islam Radical", dijo en un comunicado el Ministerio Público que encabeza el fiscal Alejandro Gertz.

Policía de México - Sputnik Mundo
Policía mexicana alerta de tres presuntos terroristas en ruta hacia EEUU desde Costa Rica
La detención y deportación fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Policía Federal Ministerial, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración.

Los agentes federales mexicanos "localizaron en la Estación Provisional Huehuetán [suroeste] a un ciudadano estadounidense, quien cuenta con notificación azul establecida por Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal] Washington", dice el reporte oficial.

El reporte no detalla las circunstancias ni el lugar del arresto por parte de agentes migratorios en el sur del territorio mexicano, cerca de la frontera con Guatemala.

La estación migratoria, donde fue identificado Azharuddin, está localizada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, donde permanecen detenidos los indocumentados interceptados por las autoridades migratorias.

Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan intercambiar pesquisas por ataque en El Paso
"El extranjero permaneció alojado temporalmente en la estación migratoria, en la que se le inició un procedimiento administrativo en la materia y se resolvió su deportación para este día, vía aérea, con destino a la ciudad de Washington", detalla la fiscalía.

Por su parte, la Interpol de México notificó a la organización de policía criminal en la capital de EEUU respecto de "la determinación y el itinerario de ejecución de la citada deportación".

Azharuddin Chhipa fue deportado en un vuelo comercial con destino a la capital estadounidense.

Altos funcionarios de México y EEUU se reunieron esta semana en la capital mexicana para intercambiar información sobre combate al "terrorismo", a raíz de la masacre perpetrada en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas (sureste) el 3 de agosto, donde murieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала