Widgets Magazine
21:14 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla

    El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina

    CC BY 2.0 / Army Medicine / Protect yourself from new-to-U.S. virus carried by mosquitoes
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La Organización Panamericana de la Salud alertó que hay "un nuevo ciclo epidémico" del dengue en América Latina y el Caribe que en la primera mitad de 2019 ya mató a más de 700 personas. La "gran capacidad de adaptación del mosquito" transmisor es uno de los factores que preocupan a las autoridades.

    Un informe publicado el 15 de agosto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que América Latina y el Caribe "atraviesa actualmente un nuevo ciclo epidémico" del dengue, luego de dos años en que la enfermedad había tenido una "baja incidencia" en toda la región.

    En efecto, según las últimas cifras registradas a comienzos de agosto, más de 2 millones de personas se contagiaron de dengue en los primeros siete meses de 2019. De ellas, 723 personas fallecieron.

    El organismo informó que la cifra obtenida entre enero y julio de 2019 ya supera el total anual de 2017 y 2018. Por ese motivo, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espina, sostuvo que se trata de un "incremento notable de casos".

    Según el jerarca, entre los factores que favorecieron el aumento de casos están la "gran capacidad de adaptación del mosquito", el clima de la región y el "inadecuado ordenamiento territorial" de los países.

    De acuerdo a los datos de la OPS, los 10 países más afectados por el aumento de casos son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

    Este ciclo trajo además un nuevo desafío: el riesgo de los más jóvenes. Se ha detectado que los casos registrados durante los últimos meses se concentran especialmente en los menores de 15 años.

    En Guatemala, por ejemplo, el 52% de quienes presentaron un dengue grave tenía menos de 15 años. En Honduras, esa franja etaria representó el 66% de los fallecidos. Precisamente, Guatemala y Honduras, junto con Nicaragua, tuvieron que declarar emergencia sanitaria para atacar la enfermedad.

    Para impedir la propagación de la enfermedad, la OPS volvió a exhortar a los países a trabajar en un mejor saneamiento doméstico. "La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión", remarcó el asesor regional de la OPS José Luis San Martín en el comunicado del organismo.

    La OPS recomendó además que los médicos estén preparados para tratar la enfermedad a tiempo, de forma de evitar la muerte de los pacientes. En ese marco, el organismo recomendó a los pacientes "no automedicarse y acudir tempranamente a un servicio de salud" al sentir los síntomas.

    El dengue se presenta habitualmente con una fiebre mayor a 40 grados, dolores de cabeza muy intensos y dolor detrás de los globos oculares, articulaciones y músculos. Algunos síntomas indican un dengue grave, como el dolor abdominal, vómitos persistentes, sangre en el vómito, hemorragias en las mucosas o fatiga.

    Etiquetas:
    Aedes Aegypti, Organización Panamericana de la Salud (OPS), dengue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik