América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano espera que la próxima semana el Congreso evalúe adelantar elecciones

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó que espera que la próxima semana el Congreso trate finalmente el proyecto enviado por el Ejecutivo para adelantar elecciones generales.

"Una vez que estén instaladas las comisiones (en el Congreso), esperamos que a partir de la próxima semana atiendan este pedido, esta propuesta de reforma que ha planteado el Ejecutivo para adelantar las elecciones un año", declaró el mandatario en una rueda de prensa desde la ciudad de Huánuco (norte).

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la intención del Congreso de destituirlo no tendrá éxito
Con el cambio de legislatura de julio pasado, el parlamento terminará esta semana de conformar las diversas comisiones, por lo cual ya estará hábil para revisar el proyecto del Ejecutivo.

Este proyecto busca que se celebren elecciones presidenciales y congresales en 2020, acortando los periodos en un año.

Los actuales mandatos presidenciales y congresales empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

La iniciativa del Ejecutivo propone que los mandatos concluyan en 2020, así como se celebren comicios en abril de ese año para elegir un nuevo presidente y un nuevo parlamento que asuman en julio.

Vizcarra afirmó el jueves que espera que ocurra "una transición democrática donde le demos la posibilidad a la población de elegir autoridades que entren más empoderadas a partir del 28 de julio de 2020".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: presidente de Perú tiene respaldo ciudadano para adelantar elecciones
Asimismo, consideró como un deber del Congreso revisar el proyecto pues el Ejecutivo se lo alcanzó "con carácter de urgencia".

Las posibilidades de que el proyecto sea revisado con celeridad se consideran improbables, considerando que el partido opositor mayoritario Fuerza Popular (fujimorista, derecha) ha mantenido el control sobre la Comisión de Constitución.

Esa comisión es la encargada de revisar el proyecto en primera instancia y decidir si lo eleva al pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Fuerza Popular y sus aliados se han agudizado desde que el jefe de Estado planteó en julio pasado que abandonen todos sus cargos como una salida a la crisis política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала