América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial argentino Roberto Lavagna pide suspender campaña electoral por crisis

© AP Photo / Natacha PisarenkoRoberto Lavagna, candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino
Roberto Lavagna, candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino Roberto Lavagna anunció que su partido Consenso Federal cancelará la campaña electoral por varias semanas debido a la grave crisis que atraviesa el país y pidió a sus contrincantes sumarse a su iniciativa.

"Primero invito a todos los candidatos a cancelar las campañas electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y estabilidad que necesitamos", dijo Lavagna en un anuncio televisado y acompañado por los principales dirigentes de su sector. 

Aunque la campaña electoral no comienza oficialmente hasta el 7 de septiembre, Lavagna confirmó que su sector, el peronista Consenso Federal, será consecuente con este pedido.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
"En este contexto, el Gobierno y oposición deben postergar por semanas el campañismo (sic) electoral que desarrollan y les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis", dijo Lavagna, quien como ministro en los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), fue responsable de reflotar la entonces colapsada economía argentina y de renegociar con éxito una abultada deuda externa que había quedado en default.

Lavagna obtuvo dos millones de votos, 8% de los sufragios, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en las que el candidato opositor y también peronista Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, triunfó con 15 puntos porcentuales de diferencia respecto del presidente Mauricio Macri, que aspira a su reelección.

A partir de esos comicios, la crisis económica se profundizó, con una elevada depreciación del peso, caída de las acciones en la Bolsa de Valores y aumento del riesgo país.

Además, Roberto Lavagna solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que se apreste a renegociar el acuerdo "stand-by" (de contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.300 millones de dólares ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones según el cronograma establecido.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
¿Qué proponen los candidatos en Argentina para salir de la crisis?
Se necesita que el Gobierno "que plantee la necesidad de renegociar el crédito stand-by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimiento son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años más de ajuste y vencimiento", dijo Lavagna en un mensaje televisado en el que apareció acompañado por los principales dirigentes de su sector peronista Consenso Federal.

Para ello los principales líderes de las fuerzas políticas tendrían que llegar a un acuerdo básico "sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la nación de manera compatible con la sustentabilidad productiva y con el objetivo de recuperar la confianza y previsibilidad de Argentina", reflexionó el candidato peronista.

El exministro de Economía en los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), evaluó que "los niveles artificiales de los activos financieros presentaron volatilidad e inestabilidad en los mercados" tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Argentina: martes oscuro tras el lunes negro
Esta incertidumbre, que depreció el peso argentino un 27,7% en lo que va de la semana, "genera restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recae fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad", explicó Lavagna, economista de profesión.

Por tanto, advirtió, "es imperioso que despejemos toda duda sobre nuestro futuro y nuestra nación".

El exministro también criticó sin nombrarlos al presidente Mauricio Macri y al principal candidato opositor que disputa los intentos de reelección del mandatario, Alberto Fernández, líder del espacio Frente de Todos que ganó las elecciones primarias del 11 de agosto por más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

"Que nunca más dos extremos pugnen por la supremacía política en el país, porque los extremos no inspiran confianza, no tienen confianza de vocación nacional, que es un atributo esencial para la armonía de las sociedades", evaluó.

Rodeado de su equipo, el referente opositor abogó por una economía "sana" que tenga por ejes "la producción, el trabajo, el consumo y la inversión en un marco de justicia social".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Argentina está inmersa en una tragedia social"
Lavagna, de 77 años, insistió en que los dirigentes políticos "tenemos que derrotar los flagelos de la inflación, recesión, desempleo y pobreza instalados con tanta fuerza", y propuso además que todas las fuerzas políticas suspendan por algunas semanas la campaña electoral, si bien los actos proselitistas no comienzan de manera oficial antes del 7 de septiembre.

En paralelo, el exministro instó al Gobierno a decretar la emergencia sanitaria y alimentaria en todo el territorio para amortiguar el efecto que tendrá en la población más pobre la brusca depreciación que sufrió el peso argentino en los últimos días.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria para que a nadie le falten alimentos y remedios", dijo Lavagna.

Para adoptar esta medida, que Lavagna consideró urgente, se "requiere que el Poder Ejecutivo convoque a gobernadores, intendentes (alcaldes) y organizaciones de la sociedad civil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала