Widgets Magazine
12:54 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Escuela (imagen referencial)

    Una 'Cartilla Moral' guiará la enseñanza de ética anticorrupción en escuelas de México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Diez millones de ejemplares de la 'Cartilla Moral', del poeta y mexicano Alfonso Reyes, en 1944, será incorporada como guía para incentivar el "civismo y ética" en todas las escuelas públicas de México, y crear "ciudadanos incorruptibles", informó el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma.

    "La 'Cartilla Moral' se está enviando a todos los maestros de México de manera que puedan tenerla como material de apoyo para las clases de ética y civismo", dijo el funcionario en conferencia, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El texto promovido por el jefe de Estado desde su campaña electoral, será parte de los paquetes de libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar, que comenzará el 26 de agosto, tras el fin de las vacaciones del verano boreal.

    El responsable del gabinete federal en materia educativa dijo que el objetivo es firmar en las escuelas "generaciones de mexicanos incorruptibles, que tengan en alto los valores de la honestidad".

    La oposición cuestiona que la 'Cartilla Moral' se convierta en mecanismo de adoctrinamiento, que ya es distribuida con entusiasmo por grupos religiosos que apoyaron a López Obrador, en particular por las iglesias evangélicas que respaldan al Partido Encuentro Social (PES, derecha), que fue parte de la coalición triunfadora en los comicios de 2018.

    "Esto no es un asunto religioso, el mismo Alfonso Reyes lo explicaba, son valores universales que vienen antes de la aparición de Jesucristo, vienen de los griegos", respondió el mandatario a los inconformes.

    La versión masiva de la 'Cartilla Moral' de 30 páginas, fue adaptada con modificaciones del lenguaje para hacerla más accesible a los escolares.

    La presentación del texto fue escrita por el mandatario, en la cual expresa que "la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales".

    Los seres humanos necesitan bienestar, prosigue, "pero no sólo de pan vive el hombre", escribe López Obrador utilizando una frase bíblica, atribuida en los evangelios a Jesucristo.

    Asimismo, cita al prócer cubano José Martí (1853-1895) quien afirmaba que "para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma", prosigue el texto introductorio del mandatario.

    López Obrador asegura que "nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad".

    La difusión de la 'Cartilla Moral' es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre "principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad", puntualiza el Jefe de Estado.

    Antes de su larga carrera diplomática, Reyes (Monterrey 1889 y Ciudad de México 1959) fue profesor de historia y literatura en la escuela que se convertiría en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Etiquetas:
    escuela, ética, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik