Widgets Magazine
En directo
    Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina

    Ministro de Transporte: Gobierno argentino descarta adelantar fecha de elecciones

    CC BY 2.0 / World Travel & Tourism Council / Keynote
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina (66)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino no adelantará las elecciones generales previstas para el próximo 27 de octubre tras una contundente derrota del oficialismo en las primarias y un agravamiento de la crisis económica que vive este país, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

    "No hay ninguna posibilidad de adelantamiento de elecciones", afirmó el funcionario ante una pregunta.

    El Gobierno tiene mandato hasta el 10 de diciembre, y por lo tanto trabajará "todos los días para sacar adelante cada uno de los proyectos", señaló el ministro.

    El Banco Central, que durante la jornada del miércoles 14 vendió 248 millones de dólares para contener la depreciación del peso argentino, "está haciendo un trabajo responsable para tratar de minimizar el impacto" de la turbulencia financiera y política que atraviesa el país tras los comicios del domingo, dijo por su parte el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.

    Las medidas paliativas que anunció el presidente Mauricio Macri horas antes buscan "adelantarnos al impacto de precios relativos a partir del movimiento del tipo de cambio", añadió.

    Pero "no son medidas electorales porque tenemos las responsabilidades de gobernar, y estamos enfrentando una crisis, (buscamos) llevar alivio a sectores más afectados", afirmó Sica.

    El Gobierno lamentó que el "trabajo de recuperación" al que estaba abocado el Ejecutivo se viera "interrumpido a partir del resultado de la elección", opinó el funcionario.

    La depreciación del peso y el aumento del riesgo país el miércoles siguieron a un anuncio temprano de Macri, antes de que abrieran los mercados, en el que se disculpaba por su rueda de prensa del pasado lunes, cuando acusó al electorado de no entender la situación del país y a la oposición de provocar la turbulencia financiera por haber ganado las primarias.

    El presidente anunció también una serie de medidas para aliviar la situación económica de "17 millones de argentinos y sus familias que tendrá un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares)".

    Además de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

    Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

    La batería de iniciativas para morigerar la pérdida de poder adquisitivo no impidió que durante la jornada el peso argentino se depreciara un 8,6% al cotizarse el dólar a 63 unidades para la venta, cuando en la víspera estaba en 58.

    La moneda local retrocedió en total 36,3% desde el día posterior a los comicios.

    En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, la alianza opositora Frente de Todos que lideran el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina (66)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik