Widgets Magazine
En directo
    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial)

    Constituyente venezolana se prepara para consultar al país adelanto de parlamentarias

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    141

    CARACAS (Sputnik) — La comisión creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela para evaluar el adelanto de las elecciones del parlamento, prepara la metodología que usará en una consulta que realizará a los ciudadanos de esa nación caribeña, dijo a Spuntik la integrante de ese organismo, María Alejandra Díaz.

    "Estamos trabajando en la metodología de la consulta (…); no tenemos claro si se va hacer a través de página web, si se va hacer directamente, si se va hacer a través de asambleas de base Constituyente, es decir, pudiera hacerse una combinación de todo que es lo que estamos proponiendo", expresó Díaz.

    La ANC anunció la creación de la comisión que estudiará el adelanto de los comicios de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la cual estará integrada por Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, Francisco Ameliach, y Díaz.

    En ese sentido, quien ejerce como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Constituyente, detalló a esta agencia que la consulta tiene como objetivo que los propios ciudadanos sean los que decidan si deben renovarse los integrantes del parlamento, que a su juicio han violado el orden constitucional de Venezuela.

    "Vamos a consultarle al país cuál de esas visiones es la más adecuada: si seguimos permitiendo el daño al orden constitucional, si se le pone coto a través de otra elección, y eso dependerá de la decisión del pueblo, y esta Asamblea Nacional Constituyente que tiene poder para hacerlo, llamar o no este mismo año a una elección e interrumpir y cesar la amenaza", sostuvo Díaz.

    La Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados, fue electa en diciembre de 2015, y a mediados de 2016 fue declarada en desacato por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    En cuanto a una posible ilegalidad en el adelanto de las elecciones, que de acuerdo al esquema electoral de esa nación deberían realizarse en 2020, la abogada constitucionalista recordó que la Carta Magna establece la democracia participativa, no solo por medio del voto, sino por medio de la soberanía del pueblo.

    "Si una asamblea de base constituyente, o una consulta nacional recomienda un camino a la propia Constituyente, lo único que estamos haciendo es cumpliendo con la visión de la democracia participativa y protagónica, que está contemplado en la Constitución", acotó Díaz.

    En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro también había propuesto adelantar las elecciones legislativas.

    Para Díaz deben existir mecanismos de defensa de la República, luego que los integrantes del parlamento han llamado a la invasión de su propio país.

    "No puedes tener a una República permanentemente sometida a un enemigo interno y someter a toda la nación a un ataque permanente, sistemático, y a una amenaza de invasión; en cualquier país del mundo no solamente se hubiesen adelantado las elecciones, en cualquier país del mundo estarían presos", señaló.

    De igual manera, la constituyente desestimó que gobiernos extranjeros tilden de ilegal un adelanto de las elecciones y reiteró que Venezuela es un país soberano en el que el pueblo tiene poder de decisión.

    "Venezuela es soberana y solo el pueblo decide en el marco del ejercicio de esa soberanía, que además es intransferible (…) esos países, que no es toda la comunidad internacional, obedecen a un plan y van a seguir diciendo que todo lo que hagamos es ilegal", indicó.

    Desde el 2016, tras ser declarada en desacato, todos los acuerdos de la Asamblea Nacional han sido anulados por el TSJ.

    Además, el máximo tribunal del país señaló que desde enero del 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

    Por su parte, Maduro llamó al gobernante Partido Socialista Unido a activar la maquinaria para propiciarle una "paliza" con votos a la oposición, pues dijo estar seguro que ganará los comicios al parlamento.

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik