América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades sanitarias cubanas alertas ante propagación de virus del dengue en la región

© Foto : Pixabay/valelopardoUn médico (imagen ilustrativa)
Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Más de dos millones de personas se han visto afectadas por el virus del dengue en América Latina en lo que va de este año, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Cuba, confirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología de la isla caribeña.

"Cuba tiene un sistema de vigilancia y control del mosquito aedes aegypti —principal agente trasmisor del dengue, además del zika, chikungunya y la fiebre amarilla— por lo que a pesar de presentarse algunos brotes de dengue en el primer semestre del año, todos han sido controlados y disminuidos", expresó el funcionario del ministerio cubano de Salud Pública a la agencia local Prensa Latina (PL).

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba es sede de curso internacional de dengue, zika y otros virus emergentes
Las declaraciones del doctor Durán fueron hechas durante una de las jornadas del XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que sesiona desde el 12 y hasta el 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital cubana.

Según expertos, 70% de la población afectada por el virus del dengue vive en condiciones propicias para la trasmisión de la enfermedad, fundamentalmente en zonas insalubres, húmedas, con acumulación de deshechos.

El especialista cubano alertó además que en esta época del año "las lluvias y altas temperaturas propician la reproducción del insecto, en ciclos cada vez más cortos".

Mosquito Aedes aegypti - Sputnik Mundo
Filipinas declara epidemia nacional de dengue
Entre las naciones de la región con más casos sobresale Brasil, con más de un millón de personas reportadas con dengue e incluso con algunos casos identificados con fiebre amarilla, y se han identificado como área de mayor riesgo de propagación en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú, entre otros países latinoamericanos, agrega el despacho de PL.

Los asistentes al XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, insisten en reforzar las medidas de prevención, para evitar criaderos y la proliferación del vector, identificar los síntomas de las personas enfermas y ofrecer atención sanitaria oportuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала