América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina supera incluso a Zambia en el índice de riesgo para inversores

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El incremento del riesgo país en Argentina desatado por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, hizo que el país suramericano superara a Zambia, un país africano que se independizó en 1964 y con índices de pobreza mayores al 50%.

Las referencias a Zambia se multiplican en las últimas horas entre analistas y ciudadanos argentinos. ¿La razón? El país suramericano sobrepasó el riesgo país de la nación africana en las últimas horas, en el marco de la reacción de los mercados a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia una positiva conversación con su rival Alberto Fernández

Los mercados reaccionaron de forma negativa a la victoria de la fórmula integrada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo lunes el peso argentino sufrió una depreciación del 25%.

En las últimas horas, y a pesar de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, la moneda argentina cayó otro 5,1%. El dólar pasó así de 58 pesos a 61 en el estatal Banco Nación.

El riesgo país, el índice elaborado por el banco estadounidense JP Morgan para medir el riesgo al invertir en un país, también se disparó, trepando a 1.867. La tendencia hizo que, por primera vez, Argentina supere a Zambia, el país ubicado en la región centro-sur de África y que se encuentra afectado por la peor sequía en 40 años.

¿Qué sucede en Zambia?

La República de Zambia se ubica en la región centro-sur de África, limitando al norte con la República Democrática del Congo, con Tanzania, Malaui y Mozambique al este, con Zimbabue, Botsuana y Namibia al sur y con Angola al este.

El país se declaró como un estado independiente el 24 de octubre de 1964, cuando dejó de ser una colonia del Reino Unido. Hasta su independencia era conocida como Rodesia, primero, y Rodesia del Norte después.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente

Su población es de un poco más de 17 millones, distribuidos en 752.618 kilómetros cuadrados. Su capital es Lusaka, con casi 2,5 millones de habitantes.

De acuerdo con datos del Banco Mundial a 2018, el país tiene actualmente un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 270.000 millones de dólares. La economía está basada principalmente en la explotación del cobre, que representa el 90% de sus exportaciones. De hecho, Zambia es uno de los primeros productores de este mineral.

La industria local también está sumamente ligada al cobre, especialmente al refinado del mineral, además del cemento y otros derivados de la agricultura. Esta es la actividad que más personas emplea en Zambia. Sin embargo, las sequías que el país enfrentó en los últimos años generaron una crisis económica y alimentaria.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado a comienzos de agosto da cuenta de que la inflación superó el 8% en 2018 contra el 47,6% con el que cerró el año Argentina.

En su documento, el FMI advierte sobre el déficit fiscal mayor al 10,5% registrado por el país africano y la deuda pública mayor al 78% del PIB. En Argentina, en tanto, terminó el año con un déficit de 5,2%.

Moody's Investors Service said Tuesday it had downgraded to Baa2 from Baa1 the foreign currency rating of Russia's energy giant - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's cambia a negativa la perspectiva de riesgo de Argentina

El organismo también prevé que el crecimiento del país descienda del 3,7% del PIB registrado en 2018 a un 2% en 2019, como consecuencia de una menor actividad minera y los efectos de la sequía sobre la agricultura y la producción hidroeléctrica. En el país suramericano, el 2018 cerró con una caída del 2,5% del PIB. La proyección del FMI es que la economía vuelva a caer en 2019, aunque 1,2%.

A lo largo de su historia, el Gobierno de Zambia debió recurrir en varias oportunidades a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Miembro desde septiembre de 1965, el país africano ya lleva 12 acuerdos con el FMI. El último de ellos fue en junio de 2019, cuando recibió un préstamo por más de 30 millones de dólares. A mediados de este año, Argentina recibió 5.400 millones de dólares, totalizando así 44.100 millones de dólares recibidos del organismo desde junio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала