Widgets Magazine
05:18 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Argentina

    Argentina no modificará política exportadora pese a resultado electoral

    CC BY 2.0 / Mariano Pernicone / argentina
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, confirmó que el Gobierno continuará con su política exportadora, pese al revés electoral de las primarias.

    "Hay que mantener a la Argentina abierta y en contacto con el mundo", expresó el canciller en un acto ante la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en referencia a las repercusiones de la derrota sufrida el domingo por el oficialismo en unas elecciones primarias en las que el principal candidato opositor obtuvo una ventaja de 15 puntos porcentuales.

    El funcionario abogó por que el país sudamericano se mantenga "en contacto con el mundo" porque las naciones que se cierran terminan atrasadas.

    "Continuemos apostando a que a la Argentina le irá mejor en la medida en que esté vinculada con el mundo", consideró en el marco de una celebración del Día de la Exportación que reunió a empresarios y exportadores.

    Faurie sostuvo que "en la discusión que se ha generado por los resultados electorales del domingo se pone en juego la visión de país que tenemos por delante, y la que ha llevado adelante el Gobierno del presidente Mauricio Macri durante todo este tiempo es mantener al país conectado al mundo".

    Esa política consiste en "buscar mercados para lo que el país produce, porque las exportaciones se traducen en trabajo, y si hay trabajo hay mejores condiciones de bienestar para la población", señaló.

    El riesgo país de Argentina aumentó este miércoles 9,3% hasta los 1.935 puntos.

    El índice que mide el banco financiero JPMorgan trepó 125% desde el pasado lunes 12, cuando estaba en 860 puntos.

    La depreciación del peso y el aumento del riesgo este martes siguieron a un anuncio temprano de Macri, antes de que abrieran los mercados, en el que se disculpaba por su rueda de prensa del pasado lunes, cuando acusó al electorado de no entender la situación del país y a la oposición de provocar la turbulencia financiera por haber ganado las primarias.

    El presidente anunció también una serie de medidas para aliviar la situación económica de "17 millones de argentinos y sus familias que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

    Además de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

    Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

    En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la alianza opositora Frente de Todos que lidera el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Argentina, Jorge Faurie
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik