América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor en Argentina pide a Macri que sea presidente antes que candidato

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El vencedor de las elecciones primarias de Argentina, el opositor peronista Alberto Fernández, solicitó al presidente Mauricio Macri que priorice su papel de mandatario antes que el de aspirante a la reelección en los comicios de octubre.

"Lo único que le pido que en este momento tan delicado prime su condición de presidente antes que su condición de candidato", dijo Fernández en una rueda de prensa en la que fue interrogado sobre una conversación telefónica que sostuvo con Macri más temprano.

En un contexto al que calificó de "riesgoso", el candidato presidencial aseguró que tenía vocación de "ayudar a superar el trance" tan crítico que atraviesa el país.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia una positiva conversación con su rival Alberto Fernández
Fernández advirtió, sin embargo, que él no es el jefe de Estado, y que por lo tanto no puede "hacer nada", pues no tiene "un diputado a quien decirle qué hacer".

"A esta altura, no tiene sentido que yo marque diferencias, porque quiero que salga bien (Argentina de esta situación)", zanjó quien fuera jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la administración de la actual senadora Cristina Fernández, que lo acompaña ahora como postulante a la vicepresidencia.

El candidato reconoció, al mismo tiempo, que con el presidente comparten la preocupación "de que esta realidad no siga lastimando a los argentinos", y que así lo charlaron durante una conversación telefónica en la que predominó un espíritu de cooperación.

"La solución no está en mis manos: está en las suyas", advirtió.

"Macri y yo presentamos cosas diferentes, distintas miradas del país, no es fácil que yo avale sus políticas porque si no, no sería opositor", añadió Fernández.

Por ello hay que colaborar en la medida de lo posible "a llevar adelante esta transición que a él también le preocupa", insistió.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Para Bolsonaro, "bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder" en Argentina
Alberto Fernández aseguró que las políticas que emprenderá en su eventual Gobierno a partir del 10 de diciembre no implicarán un cese de pagos ni se cuestionarán las deudas contraídas por el Estado.

"Queremos defender esa propuesta que no conlleva riesgos de default o desconocer obligaciones que el Estado ha contraído", dijo Fernánde.

El líder de la alianza opositora Frente de Todos recordó que formó parte de una gestión que tuvo cinco años "de superávit fiscal y superávit comercial", y que además pudo "salir del default y pagar la deuda".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
La paliza a Macri y un futuro sin certezas
Por lo tanto, genera un "efecto negativo comparar Argentina con Venezuela", reprochó en alusión a un mensaje de Macri, cuando atribuyó la turbulencia financiera a la victoria de su contrincante en las elecciones primarias.

Antes de que abrieran los mercados, el mandatario argentino se disculpó en un mensaje por su rueda de prensa, cuando acusó al electorado de no entender la situación del país y a la oposición de provocar la turbulencia financiera por haber ganado las primarias.

El jefe de Estado anunció también una serie de medidas para aliviar la situación económica de "17 millones de argentinos y sus familias que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares)".

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina
La batería de iniciativas para morigerar la pérdida de poder adquisitivo no impidió que durante la jornada el peso argentino se depreciara 8,6% al cotizarse el dólar a 63 unidades para la venta, cuando en la víspera estaba en 58.

En las PASO, la alianza Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) obtuvo 47,6% de los votos, mientras que la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, recibió 32% de los sufragios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала