13:01 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile inaugura operaciones subterráneas en mina de cobre Chuquicamata

    © AP Photo / Yong Teck Lim
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó en la inauguración de las nuevas operaciones subterráneas de mina de cobre Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre.

    "El presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Minería Baldo Prokurica inaugura las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata de Codelco", informó el departamento de prensa de Presidencia de Chile a través de su cuenta de Twitter.

    El mandatario viajó hasta Calama, al norte del país, para recorrer las nuevas instalaciones de la hasta entonces, mina a rajo abierto, que inició un proceso paulatino para convertirse en una faena de extracción subterránea.

    "Este es un día importante para Chuquicamata y Codelco, porque con este cambio se inició un desafío que los posiciona en el siglo XXI", señaló.

    Piñera valoró el paso dado por la minera estatal y dijo que "es muy fácil caer en la obsolescencia si es que no se corren riesgos y las empresas no se reinventan".

    El jefe de Estado sostuvo que esta transformación convertirá a Chuquicamata en la mina de cobre subterránea más moderna de todo el mundo.

    "Con este proyecto, Chuquicamata aumenta en 40 años su vida, o quizás más, que suman a los 104 años de historia que tiene la mina", dijo.

    El proyecto de cambio de método de extracción fue anunciado a comienzos de este año, permitiendo extraer el minera que se encuentra debajo del yacimiento actual sin perder rentabilidad.

    Los trabajos, para los que no se tiene una fecha específica de su término, le costaron al Estado 5 mil millones de dólares, y según la minera se crearán dos mil puestos nuevos de trabajo.

    Esto último fue desmentido por los sindicatos de trabajadores de la mina, quienes aseguran que los procesos de automatización que se implementarán significarán una ola de despidos masivos que afectarían a unos 1.700 empleados, y en junio pasado realizaron una huelga que se extendió por 14 días.

    Chuquicamata es una de las minas más importantes de Chile, ya que produce 320 mil toneladas de cobre al año.

    Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y Chile es el principal productor de este metal.

    La minería representa cerca del 10% del Producto interno Bruto de Chile y el cobre constituye la mitad de las exportaciones del país.

    Etiquetas:
    mina, Chile, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik