América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro del Interior de Argentina invita a la oposición a dialogar

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina está dispuesto a dialogar con las fuerzas opositoras para hacer frente al "shock" financiero que atraviesa el país, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras la derrota del oficialismo por más de 15 puntos porcentuales de diferencia en las elecciones primarias.

"Tenemos que sentarnos a dialogar más que nunca", invitó Frigerio durante una rueda de prensa.

En la presente coyuntura del país, ese diálogo adquiere "relevancia" en un "marco de gobernabilidad", consideró el ministro.

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina
El Gobierno está dispuesto a "dar señales de compromiso con la gobernabilidad" junto a las fuerzas de la oposición, "que lo están haciendo en general, mostrando en general compromiso con la gobernabilidad".

El titular del ministerio del Interior recordó que el Ejecutivo de Mauricio Macri tiene "responsabilidad de gobernar este país hasta el 10 de diciembre", cuando concluyen sus cuatro años de mandato.

El funcionario también defendió las medidas económicas anunciadas por el presidente momentos antes de que abrieran los mercados.

Medidas "no electorales"

El jefe de Estado "ha tomado nota y ha entendido el mensaje de las urnas", por eso ha adoptado una serie de medidas "que no tienen que ver con la campaña electoral", aseguró el ministro.

Esas medidas fueron adoptadas "para aliviar situación de angustias de las familias que les cuesta llegar a fin de mes", confirmó a su lado la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Macri anunció este 14 de agosto una serie de iniciativas para aliviar la situación económica de 17 millones de argentinos que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

Un hombre observa las listas de votantes durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
¿Qué pasó con las PASO? Sorpresa y desconcierto en las elecciones de Argentina
Además de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los autónomos.

Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad; y prometió un aumento del salario mínimo.

Pese a estos anuncios, el dólar pasó de cotizar a 58 pesos argentinos a 61 en el banco público Nación, por lo que la moneda local retrocedió un 5,1%.

​El peso argentino acumula desde el 12 agosto una depreciación del 32%.

En paralelo, el riesgo país de Argentina aumentó 5,4% hasta los 1.866 puntos.

En las PASO del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos que lidera el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó en las elecciones del 11 de agosto con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала