22:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Stand da Odebrecht na LADD 2015

    Presidente peruano afirma que no afecta acuerdo con Odebrecht al negarse a pagarle

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró que su negativa a que el Estado le devuelva dinero a Odebrecht no afectará el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre esa empresa y el equipo fiscal Lava Jato, a cargo de las investigaciones del conocido caso de corrupción.

    El mandatario respondió a la prensa local, en un acto público celebrado en el distrito limeño de Comas, que no cree que su oposición a pagarle a la constructora brasileña dañe el acuerdo "porque cuando una autoridad busca lo mejor para el Estado y para la población no está buscando afectar".

    El acuerdo de colaboración suscrito en febrero pasado compromete a la empresa a revelar toda la información sobre los delitos cometidos en Perú, así como a pagar sus reparaciones; a cambio la Fiscalía otorga beneficios judiciales a la constructora y a sus exfuncionarios.

    Vizcarra reafirmó que se opone a que se le reintegre dinero a la constructora brasileña, pues no lo estima justo considerando el daño que esa empresa ha causado al país.

    En abril pasado, Odebrecht vendió a un consorcio chino una hidroeléctrica ubicada en el departamento de Huánuco (norte) para cumplir con sus compromisos con el Estado peruano.

    Del monto de la venta, el Estado retuvo 1.050 millones de soles (319 millones de dólares), de los cuales ha utilizado 434 millones de soles (131 millones de dólares) para pagar reparaciones civiles y saldar la deuda que mantenía con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

    Aún resta abonar más montos por reparaciones civiles que tienen un cronograma de pagos.

    En el cálculo, Odebrecht ha considerado que existe un saldo de 524 millones de soles (159 millones de dólares) que, conforme a los términos del acuerdo de colaboración celebrado con el equipo Lava Jato, deberían regresar a sus arcas.

    El domingo, el coordinador del equipo Lava Jato, fiscal Rafael Vela, calificó la posición del presidente como "imprudente", pues la decisión sobre una eventual devolución de dinero a Odebrecht es potestad de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, dentro de su autonomía.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik