América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva Guardia Nacional de México despliega más de 56.000 agentes en 150 regiones

© Sputnik / Eliana GiletOperativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a México
Operativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a  México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 56.000 agentes de la Guardia Nacional (GN) provenientes de las policías militares, navales y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido desplegados en 150 regiones del territorio mexicano, informó el comandante de la nueva corporación, general Luis Rodríguez Bucio.

"En las 150 coordinaciones regionales del país hay un despliegue de 56.191 integrantes de las policías militar y naval, y de la Sedena con funciones específicas en apoyo al nuevo cuerpo policial", dijo principal responsable de la corporación al presentar un balance de los primeros meses de la corporación

Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado: estrategia mexicana contra migrantes privilegia uso de fuerza en frontera sur
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de la corporación encargada de la seguridad pública dijo que, además de la GN, "se encuentran en despliegue permanente 123.465 elementos militares y 13.461 marinos", detalló el general.

La Guardia Nacional depende de la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y su mando lo integran un comandante, 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y 150 coordinadores de unidades regionales, que aumentarán a un total de 266 en los próximos dos años.

Todo el personal que desea pasar a la Guardia Nacional ha realizado exámenes médicos y físicos, pero miles de uniformados han sido reprobados.

En cuanto a la Policía Federal, que también está en proceso de sumarse a la nueva GN, que comenzó a operar formalmente hace unos dos meses, 10.739 agentes federales aprobaron el examen físico y 801 lo reprobaron.

Migrantes centroamericanos dentro de un tráiler en México - Sputnik Mundo
América Latina
México detiene a más de 123.000 migrantes indocumentados con la 'estrategia de contención'
Sin embargo, la mayor cantidad de policías federales reprobados se registró en el examen médico, que fue aprobado por 7.067 elementos, pero "4.473 no aprobaron", informó el general.

En el caso de los uniformados de la Defensa Nacional, el desempeño fue mejor: 3.684 aprobaron y 1solo 27 no aprobaron el examen físico.

Del examen médico, 3.448 militares aprobaron y 363 no aprobaron.

En cuanto a la Marina, un grupo de 311 aprobó la prueba física y 11 no aprobaron; mientras que el examen médico los aprobaron 282 y 43 no aprobaron.

Por último, el comandante de la Guardia Nacional informó que fueron aplicados 40.816 exámenes de control de confianza, de los cuales 35.232 pruebas fueron aplicadas a personal del Ejército y 5.584 a uniformados de la Marina.

"El Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal", dado el alto número de reprobados.

El general Rodríguez Bucio está bajo la responsabilidad civil del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el proceso también participan los titulares de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes denuncian acciones de Guardia Nacional de México contra albergues
Antes de asumir el mando de la GN, el general Rodríguez Bucio fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización para los Estados Americanos, con sede en Washington.

La GN reemplaza la estrategia de guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado, que costó en 12 años, más de 252.500 vidas desde 2006 a 2018, más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar, y 1.100 fosas clandestinas.

El desafío de la GN es muy alto, porque cifras oficiales del primer semestre de 2019 reportan 15.051 homicidios dolosos, que lo perfilan como el más violento desde comenzaron los registros en 1997.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала