Widgets Magazine
07:37 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un migrante venezolano (archivo)

    Representante de ACNUR afirma que flujo migratorio de venezolanos continuará

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sptunik) — El flujo migratorio venezolano va a continuar, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en una conferencia de prensa en Chile.

    "Sobre la situación de la migración venezolana yo no estoy muy optimista, creo que este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país", indicó Grandi.

    El representante del organismo internacional se reunió este 13 de agosto con el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Teodoro Ribera, en el edificio de la Cancillería en Santiago, con el objetivo de analizar la situación de los miles de migrantes venezolanos que han ingresado últimamente al país.

    Luego de un encuentro bilateral, ambas autoridades realizaron una conferencia de prensa en conjunto.

    Grandi indicó que "más de cuatro millones de venezolanos han huido en dos o tres años y de esos el 10 por ciento está en Chile".

    El canciller venezolano Jorge Arreaza ha acusado a ACNUR de manipular las cifras de los ciudadanos que salieron de Venezuela para "abultar" los recursos que recibe por la migración.

    Grandi afirmó que su visita a Chile es "principalmente para agradecer a los chilenos y al Gobierno por acogerlos con tal generosidad".

    Asimismo, el alto comisionado aseguró que en ACNUR seguirán trabajando "por este tema" y continuarán "llamando a la comunidad internacional para decir que esta es una responsabilidad compartida, que no solo debe traducirse en palabras, sino que también en hechos y en recursos".

    El alto comisionado de ACNUR permanecerá en Chile hasta este 14 de agosto y luego visitará Brasil.

    En Brasil el alto comisionado estará entre este 15 de agosto hasta el próximo domingo, y visitará las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, al norte del país y cercanas a la frontera con Venezuela, además de reunirse con las principales autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro.

    El Gobierno de Nicolás Maduro instrumentó el plan Vuelta a la Patria para asistir a los connacionales que emigraron y quieren regresar a su país.

    En los últimos 11 meses han retornado más de 15.000 ciudadanos venezolanos procedentes de: Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y Perú.

    ACNUR se creó en diciembre de 1950, y actualmente tiene el objetivo de proteger y asistir a los refugiados, con presencia en 130 países del mundo.

    Etiquetas:
    refugiados, flujo, migrantes, Venezuela, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik