América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay es escenario de marchas a favor y en contra de juicio político a presidente

© AP Photo / Jorge SaenzManifestantes en Paraguay
Manifestantes en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay es escenario de movilizaciones a favor y en contra de un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez por un polémico acuerdo con Brasil sobre el usufructo de la represa binacional de Itaipú.

"Instamos a los estudiantes, comunidad educativa y sociedad a que se definan claramente en defensa del presente y futuro de nuestra patria, y se manifiesten a nivel nacional en las calles, en los colegios, en las universidades y en cada rincón de la República", afirmó en un comunicado la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
EEUU expresa preocupación por crisis institucional en Paraguay
Paraguay afronta una crisis institucional desde que se conoció un acuerdo energético firmado con Brasil el 24 de mayo y que se mantuvo en secreto hasta fines del mes pasado.

El pacto estipulaba nuevos términos para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú y establecía nuevas disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

La oposición paraguaya presentó denuncias para iniciar un juicio político, pero no tiene los votos necesarios en el Congreso para implementarlo.

​El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza de juicio político.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué busca el presidente de Paraguay en Brasil?
Las principales fuerzas políticas de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú, convocaron a una serie de manifestaciones desde el lunes, pero se prevé para este 14 de agosto una gran marcha en el microcentro.

Por su parte, miles de integrantes del gobernante Partido Colorado marcharon este 13 de agosto a favor de Abdo Benítez y Velázquez por las calles del microcentro de Asunción, informó el diario La Nación.

Afirman que continuarán con las movilizaciones hasta que se rechace el pedido de juicio político.

​Primero se concentraron sobre la calle 25 de Mayo frente al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para luego marchar hasta la Plaza de la Democracia.

​Por su parte, el Ministerio del Interior emitió el 12 de agosto un comunicado que informaba que la Policía Nacional garantizaría el libre tránsito.

La represa hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Paraguay anulan el polémico acuerdo sobre la represa Itaipú
Abdo Benítez ordenó la semana pasada una investigación para esclarecer el proceso de firma del acuerdo, y sus voceros afirmaron que el mandatario estaba a disposición de la justicia.

El mandatario aceptó en julio la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni y del resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo de suministro de energía de Itaipú: el embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a Abdo Benítez y dijo que su país estaba dispuesto a "hacer justicia" en Itaipú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала