En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La justicia de Perú revisó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y el testaferro del expresidente Alejandro Toledo (2001 - 2006), Josef Maiman, en el marco del caso Odebrecht, informó el diario local El Comercio.

    El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional celebró una audiencia en la que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez expuso los términos en los que se celebró el acuerdo, consignó el periódico, que añadió que en la audiencia estuvo presente la defensa de Maiman.

    Luego de esta revisión del acuerdo, el juez de dicha corte tendrá que homologar (validar) el acuerdo, corroborando que éste se ajuste a las leyes peruanas.

    De esta manera, Maiman se compromete a brindar información sobre el dinero que recibió de Odebrecht a través de empresas "off shore" y que tenían como beneficiario al expresidente Toledo.

    A cambio, la Fiscalía ofrece beneficios judiciales para el testaferro.

    Según habría confesado Maiman, hombre de confianza de Toledo durante su gobierno, la constructora brasileña habría hecho depósitos cercanos a los 35 millones de dólares en las cuentas de las "off shore".

    Este dinero eran sobornos que pagó Odebrecht al exjefe de Estado para ser favorecida con la concesión de obras públicas.

    La decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sobre la validez del acuerdo tendrá que darse a conocer en los próximos días.

    Alejandro Toledo se encuentra actualmente recluido en una prisión del estado de California, en el oeste de EEUU, esperando a que se resuelva el pedido de extradición en su contra.

    Etiquetas:
    Alejandro Toledo, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook