América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana crea comisión para escoger fecha de elecciones parlamentarias

© Sputnik / Eva Marie Uscátegui / Acceder al contenido multimediaDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (archivo)
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la conformación de una comisión para evaluar y consultar a la ciudadanía la fecha para realizar elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, actualmente de mayoría opositora).

"Voy a proponer una comisión donde va a estar encabezada por Francisco Ameliach, María Alejandra Díaz y este servidor, para evaluar; de acuerdo a la ley, la Constitución, la situación política del país, con consultas al pueblo, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones", dijo Cabello.

Si esa consulta arroja que se deben realizar los comicios el 1 de enero de 2020, se harían en esa fecha, pero si de lo contrario los resultados dicen que se deben efectuar este año, harán caso a lo que diga a la decisión del pueblo, aseguró.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: oposición venezolana está angustiada por rumores de disolución de parlamento
"Tenemos una gran tarea, pido la colaboración de los constituyentes que nos ayuden en la consulta (…) que nos enfoquemos en esa tarea y la demos la noticia al país en los próximos días", acotó.

El titular de la constituyente dijo que ya fueron renovados todos los poderes y solo faltan las elecciones para designar los nuevos miembros del parlamento.

La Asamblea Nacional fue elegida en diciembre de 2015, y a mediados de 2016, fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que en los hechos privó al parlamento de sus facultades.

El presidente Nicolás Maduro llamó al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela a activar la maquinaria para propiciar una "paliza" a la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала